miércoles, 20 de marzo de 2013

Otra entrada sobre IU.




Soy el primero que critico a IU, a veces incluso, como en el caso de Valderas, con ferocidad. Pero es bueno a veces echar un ojo al pasado, ver donde estaba cada uno cuando se estaba gestando todo lo que pasa hoy. Ver lo que se nos decía y como. Hoy que no he trabajado he tenido tiempo para leer y ver cosas. Me he leído un ladrillo sobre el mercado laboral de CCOO, me he leído el documento político de IU con vistas a la asamblea de la federación sevillana que se celebro hace unos días, he leído las declaraciones que Gonzalez y Aznar realizaron sobre Maastricht en los años 90.

Pero lo que os quiero poner aquí es otra cosa que he visto hoy, una entrevista a Julio Anguita en 1994, hace veinte años, en ella habla de Maastricht, pero sobre todo habla de la reforma laboral que hicieron los socialistas ese año. Con datos, dice lo que nos iba a pasar con las políticas que propugnaban PP y PSOE entonces y no se equivoco lo mas mínimo, es escalofriante. Es curioso verlo, lo recomiendo.

http://youtu.be/o2mp1VY3NZ0

Hoy se desvirtuá el pasado, se hacen lecturas erróneas del pasado, incluso el mas inmediato. Ayer mismo un señor en la radio nos decía que esta no era la Europa que se quería crear con Maastricht, que la idea era otra. Una Europa mas humana y menos económica. Olvidando que esta unión europea que tenemos se creo para esto y que su germen son tratados económicos que se han ido ampliando. De hecho, nosotros entramos en la Comunidad Económica Europea, luego se cambio el nombre.

Izquierda unida tiene muchos defectos, algunos reiterativos, pero es la única formación que siempre ha intentado mantener una dignidad ideológica y la única que no se ha dejado embriagar por los cantos de sirena del poder patronal. Siendo el único partido con representación, que en su momento se opuso a los tratados que nos han traído a esta ruina. Hablo como partido, individualmente todos sabemos que algunos se han vendido y se han ido al PSOE. Ahora precisamente vemos como alguno esta preparando el salto, no sin antes contaminar todo lo que puede con bazofia capitalista.

Lo que quiero decir, que me lío, es que cuando critico a IU lo hago desde la cercanía ideológica, por eso a veces soy mas duro con ellos que con el PPSOE y por eso, ciertos errores de los que comenten me duelen mas que si los cometiera el PPSOE.


6 comentarios:

  1. Siempre pensé que a Anguita no lo venció la serie de infartos sino el sector socialdemócrata de IU. Una voz decente y clara que se perdió en favor del progrerío más zafio y conformista de sus sucesores.

    ¡¡me dejas en ascuas!!, ciertamente, estoy algo desconectado...¿quién es el el saltarín ese?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, el abierto: http://www.larepublica.es/2013/03/llamazares-propone-que-iu-se-fusione-con-el-psoe-en-las-elecciones-europeas/


      Saludos.

      Eliminar
  2. Comparto todo lo que dices Javi. En el último libro de Julio Anguita, "Combates de Este Tiempo" (el páramo), se recopilan artículos, cartas, e intervenciones parlamentarias de Anguita en los tiempos en los que estaba en primera línea política. Pues bien, en ese libro se puede comprobar cómo todo lo que está ocurriendo ahora, desde la burbuja inmobiliaria, hasta la fallida estructura de la Unión Europea o el déficit democrático de Europa y España, fueron anunciados por Julio Anguita hace casi dos décadas. Nadie le hizo caso, incluso le llamaron de todo los apóstoles del neoliberalismo. Ahora el tiempo le ha dado la razón. Por eso es justo decirlo y recordarlo, porque muchísima gente no lo sabe. Ni todos los políticos son iguales, ni todos los partidos políticos - con sus defectos - defienden los mismos intereses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he releído y a veces soy mas duro con IU que con el PP, por eso he creído necesario hacer esta entrada. Cuando critico a IU, lo hago con sin acritud, pero soy muy duro. Todos somos duros cuando hablamos de IU, lo hacemos con espíritu constructivo, pero en mi caso no se si a veces parece otra cosa. Por supuesto pienso como tú, con sus defectos, no son iguales ni al PP ni al PSOE, sobretodo en política económica. incluso el PSOE no es igual al PP, excepto en política económica, ahí si son clavados ambos.

      Eliminar
  3. Carajooooo!!! a ese me refería antes!!, qué vergüenza!!. IU debería someter a sus militantes las candidaturas de sus dirigentes, una elección Revocación/Confirmación con listas abiertas en caso revocatorio. Qué vergüenza!!. Como diría Anguita... ¿con qué programa se agruparía el zumbao de Llamazares con los neoliberales del psoe???. Algo toma este tío... que no es agua!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una alianza/fusión así no se entendería, ademas, sería la certificación de la anti política para muchos.
      Tienes razón en que Anguita era la decencia personificada.

      Eliminar