martes, 23 de abril de 2013

el déficit.




Desde que nuestro querido ministro De Guindos habló para un rotativo extranjero, han pasado muchas cosas en materia económica y ninguna buena. El fin de semana, en una entrevista, De Guindos dijo que la economía española este año decrecería un 1,5%. Pero la previsión oficial del gobierno sigue siendo un retroceso de la economía de un 0,5% este año. Recordad las palabras de Rajoy, las dijo hace mas o menos dos meses; 2012 ha sido un mal año, pero 2013 sera mejor y en 2014 creceremos. El ministro le enmienda la plana al presidente y le deja en ridículo.

Claro que como para no hacerlo, esta semana se han conocido los datos del primer trimestre y son cuanto menos desalentadores, en un trimestre nuestra economía ha bajado un 0,5%, lo que tendría que haber bajado en todo el año de ser buenas las previsiones del gobierno.

Esta semana también se ha conocido la cifra de déficit del pasado año, al parecer esta por fin va a ser la definitiva, un 10,6%. Un poco alta, sobretodo teniendo en cuenta, que tenemos que acabar el año que viene con un déficit inferior al 3%.

Yo la verdad es que no entiendo la irrealidad en la que vive el gobierno y los medios de comunicación con esto del déficit, hoy mismo escuche en la radio que Europa tenía que relajar sus exigencias de déficit, ya que mas recortes serían inasumibles para la sociedad. Pero para cualquier persona mínimamente pensante, es obvio que son estas políticas concretas las que están generando el déficit. Solo hay que ver los datos, en 2007 el déficit era negativo, vamos que ingresábamos mas de lo que gastábamos, pero con la excusa de la crisis llegaron las políticas de austeridad y con ellas el déficit se desboco. Según el BCE en 2007 teníamos un déficit de un -1,9%, ya en 2008 nos fuimos al 4,.5%, en 2009 (aquí fue cuando hubo un recorte brutal del gasto ministerial) un 11,2%, en 2010 un 9,3%, en 2011 un 8,5% y por último, en 2012, el año de los recortes, un 10,6%. Como habréis visto, en estos datos se da una curiosidad, la cifra de déficit del año 2011 que da el Banco Central Europeo, es diferente que la que da el gobierno español, la diferencia es de casi un punto porcentual.

Como digo, el hablar hoy de un objetivo de déficit para el año que viene del tres por ciento es una falacia, ya que el déficit no deja de subir año tras año, desde que se han intensificado estas políticas criminales. El gobierno nos dice que sin las ayudas a la banca el déficit sería del 7%, argumento falaz donde los haya. ¿Acaso en 2011 no se dieron miles de millones a los bancos? ¿Debemos descontarlos también? Ojalá se pudieran quitar las cifras que no nos gustan de las cuentas, yo quitaría el alquiler y la luz, me saldría un saldo positivo de seiscientos euros, lastima que las cosas no funcionen así.

Hoy se habla de ampliar el plazo para el cumplimiento del objetivo, pero tendríamos que estar hablando de un cambio radical de políticas económicas, ya que con las actuales las cosas no funcionan. Hoy la deuda a aumentado mas de un 100% con respecto a 2008, hemos pasado del 40% a más del 80%. La recaudación de impuestos ha bajado un 50% con respecto a 2007, no por el parón de la actividad, si no por las deducciones fiscales a las grandes empresas realizados por Rajoy y Zapatero.

Los recortes no son por la crisis, son por las políticas que se aplican. Os pongo un artículo en el que están todos los datos que doy en la entrada: http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm.



Cambio de tema, en breve veréis en mi blog un barner de IU (en cuanto descubra como ponerlo, maldita informática), el motivo es que han agregado mi blog a la blogsfera izquierda y sur (http://izquierdaysur.com/), cosa que me ha hecho ilusión.




7 comentarios:

  1. A día de hoy da igual lo que digan o no esas cifras: la deuda es impagable, la economía real está destruida, el desempleo superará el 27% y seguirá subiendo... y los españoles de bien... se mantendrán firmes ante la tele en espera del partido de fútbol, la sesión de telebasura... y el sorteo de la primitiva que les aupará, con suerte, al escalafón social que se merecen... lejos de la chusma esa de perroflautas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impagable, sin más zarandajas. Pero no solo en España, en Francia, en Irlanda, en Portugal, en Italia, en Grecia, ..... Impagable, lo que pasa es que nadie lo cuenta, nadie coge las cifras y las compara año a año, solo con hacer eso se ve que hay algo aquí que va mal. Eso de comparar cifras Solo lo hacemos cuatro, en blogs que no tienen apenas difusión.

      Eliminar
    2. Hoy me decía un "liberal" en el curro queeee... que bien, el tesoro ha colocado un pastizal al interés más bajo desde no sé cuándo. Y lo decía ufano. Mi respuesta no le gustó... porque eso que me decía significaba aún más deuda que habría que sumar a la impagable de ayer. Acabamos hablando de recetas de pipirrana jaenera p'al tórrido verano.

      Eliminar

    3. Perdón por el retraso en la respuesta, he estado sin ganas de escribir estos dos días.

      Pues sí, todos andan con lo bueno que es eso de colocar deuda y encima a un bajo interés. Si fueran conscientes de que mas del 25% por ciento del presupuesto del estado se utiliza para pagar deuda a ese bajo interés (es la que estamos pagando ahora, la que compro Zapatero) y que el año pasado se pidió mucha más y que este año se esta consiguiendo 1/3 de nuestro presupuesto mediante la deuda, seguro que no estaba tan contento. O igual si, vete tu a saber.

      Eliminar
  2. ¡Que bueno Javi lo de blogs de izquierda¡ a ver si conseguis visibilidad. A estas alturas salvo cuatro recalcitrantes yo creo que quedó claro que fue una estafa. Pero la gente no se quiere enterar porque si reconocen que los han estafado tienen qe hacer algo y es mejor mirar para otro lado. Mira como andan en Galicia los de las preferentes,todo el dái ante sucursales como almas en pena.La mayoría votantes del PP, pero cuando le tocan al bolsillo hasta agreden a bancarios.(que no a banqueros).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la conseguimos, de momento no entran muchos desde la blogsfera, cuando se asiente la cosa supongo que subirá, hay blogs interesantes. Te recomiendo este, a mi me gustó mucho: http://trabajosocialytal.blogspot.com.es/.

      Te pido perdón, igual que a Atila, he tardado un montón en contestar, pero andaba desganado, estos días no me ha apetecido asomarme apenas al ordenador.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No te preocupes a mi me pasa igual. Estoy en crisis con el blog. A veces no se que tema tratar hay tanta biografía indecente, tanta estafa que ocultan los medios de comunicación orgánica que el no saber por qué optar me paraliza. Visitaré el blog que me recomiendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar