domingo, 28 de abril de 2013

Lucha contra el paro.


En mi anterior entrada hice un pequeño comentario sobre los costes laborales, hoy he profundizado un poco mas en el tema. Resulta que en Europa, las legislaciones mas permisivas son las que soportan un mayor paro. ¿No se supone que el rigor en la legislación es la que genera el paro? Pues parece que no, en Francia hay que justificar cualquier despido, no solo los que afectan a varios trabajadores, las indemnizaciones por despido en Francia no se pueden comparar a las españolas.

La verdad es que no es necesario que me explaye sobre el tema, es evidente que la liberalización del mercado laboral solo persigue un objetivo. El abaratamiento de los costes de producción, con el consiguiente aumento del beneficio empresarial. Pero por una ínica vía.

Lo malo es que hoy día, se gana mas dinero en los mercados que en la producción, por lo tanto, los patronos aprovechan esta nueva coyuntura laboral para liquidar sus empresas e invertir en otros activos mas rentables. Dejando un panorama desolador a su paso.

Hoy los pocos que trabajan lo hacen en unas condiciones mucho mas duras que hace veinte años, las encuestas que se hacen periódicamente sobre productividad dejan un panorama desolador, en 1996 (hacía poco que había salido la primera reforma laboral castradora de derechos) trabajábamos de media 41 horas semanales, en 2005 42,5 y hoy con esta reforma ya funcionando..... Pues mirando estadísticas resulta que no hay estadísticas unitarias, tampoco hay estadísticas modernas, la mas es una de 2011. Lo que si es cierto es que siguen una linea común con ligeras variaciones, de esa linea podemos concluir que en España se trabaja mas de 40 horas semanales de manera habitual y que nuestra productividad es muy inferior a la de los países donde se trabaja menos horas. Esa es otra constante, en los países que menos se defienden los derechos de los trabajadores la productividad es muy inferior, pero temo que eso no sea por culpa de los trabajadores. Ya que se da otra constante, la inversión en I mas D en esos países, los que atentan sistemáticamente contra los derechos laborales, es irrisoria. Tened en cuenta que un trabajador noruego o danes produce mas de el doble que nosotros y trabaja menos horas.

Por lo tanto tenemos que la inversión en I mas D, afecta de manera directa a la productividad ¿Que hace nuestro gobierno? Anula toda inversión en I mas D.

Tenemos que trabajar muchas horas afecta a la productividad reduciéndola. ¿que hace nuestro gobierno? “Liberaliza” el mercado para que tengamos que trabajar mas horas.

Tenemos que la perdida de derechos laborales afecta directamente al paro aumentándolo. ¿ que hace nuestro gobierno? Nos quita derechos.

El aumento de las horas trabajadas y el aumento de la edad de jubilación afecta lógicamente al paro, son dos años mas los que ocupas un puesto de trabajo. ¿Que hace nuestro gobierno? Aumenta dos años la edad de jubilación.

Hay otros muchos factores que afectan a la creación de empleo que no se abordan, hay uno muy concreto, los costes energéticos, hoy día tenemos la energía mas cara de la UE, eso en determinadas industrias afecta de manera determinante, ya que uno de sus mayores gastos es la energía necesaria para poner en marcha sus maquinas. Todos sabemos lo que pasa con la energía en este país, con las privatizaciones esta íntimamente ligado el poder político a los industriales energéticos.

En fin, que si vemos en conjunto las políticas que se están haciendo, vemos que no es una prioridad del gobierno la lucha contra el paro, mas bien al contrario. Sus objetivos son otros.

Mirad, me hizo gracia ver el otro día un cartel reivindicativo de principios del siglo pasado. ¿Sabéis que pedían en ese cartel? Jubilación a los 65 y cuarenta horas de trabajo semanales. ¿Tan mal estamos que hemos recuperado motivos de lucha (que no lucha) de hace 100 años?

La respuesta es SI, tan mal estamos.




2 comentarios:

  1. Que miedo, al leer el título creía que ya iban a empezar a matar parados, (se ve que en Grecia les funciona bastante bien).

    Pues si, la prioridad de marianico no es que el ciudadano de a pié tenga para comer todos los días, esperemos que alguno de sus votantes también se llegue a dar cuenta (y sobreviva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer les viene muy bien para sus intereses tener una nutrida masa de parados, por aquello de tenernos acogotados con la amenaza del repuesto y para bajar los sueldos. Así que no creo que se pongan a matar parados. ¿Sabes algo de Grecia? Yo solo leo cosas muy puntuales, un goteo exasperantemente escaso.

      Eliminar