domingo, 7 de abril de 2013

Nueva encuesta.


Hoy ha salido en el País una nueva encuesta de intención de voto, en la que se acentuá la caída del bipartidismo. http://politica.elpais.com/politica/2013/04/06/actualidad/1365261960_266321.html. Según esta encuesta el PP obtendría un 24,5% de los votos, el PSOE un 23%, IU un 15,6 y UPyD un 13,7. Esta encuesta esta muy bien, pero a mi me faltan porcentajes por todos lados. Estos cuatro son los partidos de ámbito nacional con representación, que suman entre todos, según esta encuesta, un 77,8% de los votos. Pero en las ultimas elecciones, estos partidos, sumaron un 85% y en las anteriores un 88%.

El tres por ciento de diferencia entre una elección y otra se explica por el crecimiento de alguno de los partidos regionalistas, CIU recupero mas de un punto (del 3% a mas del 4%) y AMAIUR entro en el parlamento con también mas de un punto porcentual. ¿Pero a donde va ese 8% hoy? A los partidos regionalistas (no les llamo nacionalistas, ya que el PP, el PSOE y UPyD son mucho mas nacionalistas que los tradicionalmente llamados así) no van esos votos, de hecho, algunos de ellos también experimentarían una notable bajada. Por lo tanto debemos entender que esos votos irían a partidos que hoy no tienen representación, pero que no están reflejados en las encuestas. Es un porcentaje muy grande de votos que no sabemos donde van, muchos posibles escaños en el limbo. Recordareis que hace unos días hice una extrapolación de las encuestas en escaños (http://paywake.blogspot.com.es/2013/03/las-encuestas-en-escanos.html) , ahí ya vi este desfase, yo lo corregí dando ese porcentaje al PP y al PSOE, ademas de casi un cuatro por ciento mas, que la encuesta de hoy da a UPyD con respecto a las anteriores. Pero si hubiera quitado ese 12% al PPSOE, aun hubieran tenido menos escaños en mi simulación, unos cuarenta menos, escaños que hubieran ido a otros partidos.

¿A que partidos? Desde la extrema derecha, hay un partido que esta generando muchas simpatías, escaños en blanco se llama. Se supone que son anti todo y que su acción de gobierno sería ninguna, simplemente no estar. Formalmente, este partido no es de extrema derecha, pero casi ningún partido de esta ideología se define como tal.

También desde la izquierda moderada hay partidos que suben en simpatías, partidos tipo EQUO o PACMA.

6 comentarios:

  1. Decir que Escaños en Blanco es de extrema derecha es como decir que votar en Blanco es votar extrema derecha.

    Decir que Escaños en Blanco está en contra de todo como decir que votar en Blanco es estar en contra de todo.

    No. Lo que quiere escaños en blanco es que la gente que desea votar, pero no tiene a quién hacerlo, queden representados con escaños en vacíos.

    El efecto de esto está claro: Que la mayoría absoluta del Congreso que existe a partir de 175 escaños, incluya a la gente que no apoya a ningún partido. De esa manera, el PP ahora mismo no tendría esa mayoría absoluta de la cámara. Y además, otro efecto seria unos cuantos políticos al paro como aviso para el resto, un ahorro en sueldos, dietas, jubilaciones y subvenciones.-

    Precisamente una de las cosas que puede evitar este movimiento es que los votantes desencantados del PP, que se niegan a votarles de nuevo pero desean votar, pasen a votar a partidos de extrema derecha sólo como castigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar


  2. Saludos y gracias por comentar.
    Me parece paradójico que alguien que promueve el voto en blanco presente una lista electoral, que tiene nombres y estos serán elegidos. ¿Debemos suponer que estas contradictorias personas, una vez elegidas, renunciaran a todo por un ideal?
    Esto es como si los anarquistas se presentaran a las elecciones, en ese mismo momento dejarían de ser anarquistas.
    Sobre si son o no de extrema derecha.... Supongamos que escaños en blanco consiguiera 176 diputados. ¿Que harían, cual es su programa?

    ResponderEliminar
  3. En realidad presentarse a las elecciones es la forma de hacer realidad una petición que, de otra manera, sabemos que los partidos ignorarán sistemáticamente: cambiar la ley para que el voto en blanco esté representado. ¿Es paradojico? solo en apariencia: lo que piden y lo que hacen es exactamente lo mismo, y el como es totalmente legal ;) Tienen otras muchas paradojas aparentes como que el día en que consigan su objetivo (el cambio de la ley), se disolverán.

    Su propuesta pasa, efectivamente, por renunciar al cargo (y ojo, que renunciar al cargo no es renunciar a "todo"). Sí, hay gente ahí fuera que está haciendo cosas por ideales, aunque nos intenten convencer de que los políticos son corruptos porque son un reflejo de la sociedad y la sociedad es corrupta. Y no tienes que suponer nada, porque ya lo están haciendo. En las últimas municipales sacaron 3 concejales: 2 en Foixá y 1 en Gironella. Puedes ver a los 2 de Foixá en este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=gTw-e9U66bk

    ¿Qué haría Escaños en Blanco si consiguieta 176 diputados? Exactamente lo que prometen: no tomar posesión del escaño. ¿Quién gobernaría entonces? pues pueden pasar 2 cosas:
    1.- si se interpreta el Reglamento del Congreso con cierta laxitud, podrían tomar posesión el resto de partidos buscando la mayoría de los escaños ocupados
    2.- Si se interpreta conforme a su espíritu estaríamos en una situación como la que ha tenido Bélgica o Italia, en la que no se podría formar Gobierno y habría un Gobierno en funciones que gobernaría y no podría tomar muchas decisiones, y cuando se acabaran los plazos habría que repetir las elecciones.
    (Entre tú y yo, probablemente se seguiría la primera opción)
    En cualquiera de los dos casos, el sistema estaría deslegitimado y habría que cambiar las cosas.

    De hecho, esa mayoría de Escaños en Blanco (con o sin ley) es muy improbable que se produzca, porque la intención de este voto en blanco representados es provocar los cambios que pida democráticamente la mayoría antes de que se llegue a ese punto. Es decir, buscar una representación real de la voluntad de los ciudadanos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso que dices me genera muchas dudas. Primera ¿Como puede un partido político no tener una ideología política? Un partido con un único objetivo no es lógico. El espectro político e ideológico es amplísimo y desde luego no esta representado hoy en el parlamento. ¿Por qué no presentarse con un ideario? Un ideario que seguro tenéis o tienen.

      Eliminar
  4. Escaños en Blanco es gente que quería votar en blanco, pero veía que no servía para nada y quería que sirviese para algo Eso incluye gente de muchas tendencias polítias, y han trabajado juntos para conseguirlo, lo cual ya me parce un logro increíble. Pero el voto en blanco en sí, no tiene ideología, así que Escaños en Blanco tampoco.

    Sobre porqué no presentarse con un ideario, porque para empezar el grupo de gente se dividiría en dos (o más) grupos, hace falta estar en todas las provincias, anunciarte (pasta), nadie ablaría de tíen las noticias y el sistema electoral está blindado para que no pueda entrar nadie nuevo (fíjate que los únicos que han entrado han sido Rosa Diez, que entraba desde dentro, y si acaso Cascos, que también. Ines Sabanes está en ello). Vamos, que es implanteable. Pero uniendo a la gente con un objetivo común a todos y con un punto de revolución que puede llamar la antención, quizás podamos romper esas barreras y cambiar un poco la visión que tiene la gente de su voto.

    He hablado mucho de Escaños en Blanco en mi blog, por si le quieres echar uun ojo:
    http://miguelcolomo.blogspot.com.es/search/label/Esca%C3%B1os%20en%20Blanco

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, se me van las cosas, soy un desastre, Ahora mismo me meto en tu blog.
      Saludos.

      Eliminar