jueves, 16 de mayo de 2013

La venta de las cajas castellanas.



Tengo un coche el cual quiero vender, ya que consume mucha gasolina y no gano para ella, pongo un anuncio, pero no me salen compradores, al final por fin me sale uno. Pero quiere negociar el precio, gasta mucha gasolina, me dice, no es una buena compra. Para compensar el gasto de gasolina me propone que yo le pague la gasolina que el coche consumirá en cinco años. Accedo, ya que no tengo dinero para mantener el coche. Cuando ya íbamos a cerrar el trato me propone otra cosa; como el tiene un coche mas valioso que el mio, me dice que en vez de dinero, lo que va a hacer es darme parte de su coche, vamos que me dará un cacho de su coche por todo mi coche, accedo ya que su coche es un mercedes y sus piezas son carísimas. Así que cerramos el trato, yo le doy mi coche y ocho mil euros y el me da cuatro ruedas y la palanca de cambios de su mercedes. Como veréis un negocio redondo, pero cuando llego a casa. !Mi mujer se enfada¡ Inexplicable, he intentado razonar con ella, le he dicho que puede parecer un mal negocio, pero tengo unas piezas de coche por las que voy a sacar un montón de dinero y que no es el dinero que ingreso ahora, es el dinero que voy a dejar de gastar en gasolina. En poco tiempo amortizare las relativas perdidas que me haya deparado esta operación. Pero nada, no entra en razón, al final he tenido que sacar a relucir mi mayoría, mayoría que medimos por el peso especifico. Yo solo peso mas que el resto de miembros de la familia, 20 kilos mas que los otros tres juntos, una mayoría absoluta holgada. Y por su puesto esto es una democracia y como tengo mayoría hago lo que me sale de la breva, faltaría mas. Pues mi mujer erre que erre, que vamos a perder mas dinero, que si soy un inconsciente, que como voy a ir al trabajo a partir de ahora. Al final le tuve que decir, ¿Que como voy a ir al trabajo? Coño, pues cogiendo un taxi.

En fin, pasemos a los números reales, que no difieren mucho del ejemplo casero que os he narrado. Unicaja solo accedió a hacerse cargo de las cajas castellanas si no tenía que desembolsar ni un solo euro, con lo cual, los casi 600 millones de euros que el FROB inyecto a las cajas castellanas se tenían que dar por perdidos. No solo eso, Unicaja no quería pagar por las acciones de caja España-Duero, así que han ideado un sistema de cambio de acciones altamente beneficioso para Unicaja. Tenéis que tener en cuenta que las cajas castellanas en conjunto son ligeramente mas grandes que Unicaja, pero sin embargo con el canje de acciones Unicaja se queda con el control total de todas las entidades. Yo no entiendo bien como ha sido el canje, pero la clave esta en como se valoren las acciones. El estado puso otros 600 millones en los famosos cocos, que entiendo se convirtieron en acciones y son estas acciones las que se van a cambiar por unas pocas de las de Unicaja. Bien, entonces tenemos 600 millones de ayuda del FROB, otros 600 millones recibidos del rescate europeo (los cocos) y una cantidad no especificada inyectada por la transferencia de activos al SAREB. La broma nos va a costar a los españoles cerca de 2000 millones de euros que nadie va a devolver. ¿Es esto lo que no nos iba a costar ni un euro a los españoles? Si lo sumamos al banco de Valencia y al resto de bancos, no dan unas perdidas para el estado astronómicas. Vamos, que todos los recortes se están yendo a los bancos.

Esto de dar coches por cuatro tornillos y encima tener que pagar, lo han hecho todos los gobiernos desde que tengo uso de razón, a veces como es el caso, pagar tres o cuatro veces por que se queden otros algo valioso. Así a vote pronto se me ocurren infinidad de casos, uno de los primeros; Galerías Preciados, fueexpropiado, vendido, recomprado, vuelto a vender, vuelto a recomprar y vendido otra vez. Con grandes perdidas para el estado en cada operación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario