jueves, 2 de mayo de 2013

Curiosa encuesta y un poco de PSOE.


Ya sabéis lo que me gustan las encuestas, el grupo prisa ha sacado una encuesta sobre la comunidad de Madrid, en ella hay muchos datos curiosos, el principal es que pese a todo lo que esta haciendo el gobierno regional, el PP volvería a ganar las elecciones de largo con un 34% de los votos, inexplicable, pero después de lo que paso en Galicia me lo creo. Así mismo se constata la caída en barrena del PSOE, que obtendría el peor resultado de la época moderna. Izquierda Unida se acercaría al segundo puesto, en la encuesta se situá a un solo punto del PSOE y por ultimo UPyD se consolidaría en la comunidad con un muy buen resultado. De celebrarse hoy esas elecciones en realidad serían las elecciones de la abstención y del abandono de votantes a los dos grandes partidos, ya que Izquierda unida no aumenta significativamente sus votos, lo que pasa es que los votos que pierde el PPSOE de momento se van a la abstención. En realidad ese 34% de votos del PP supone una caída en intención de voto de mas del 50%, casi igual que para el PSOE.

De todas formas no son esas las elecciones que mas cerca están, en un año son las elecciones europeas, en junio para ser exactos. Las elecciones europeas son un poco particulares por muchos motivos, uno es que suelen ser utilizadas por los votantes para dar un voto de castigo que no darían en unas elecciones generales. No es extraño que el partido que gobierna haya perdido en ocasiones de manera contundente estas elecciones. Por otro lado, estas elecciones son consideradas por muchos votantes unas elecciones de segunda y por lo tanto no se molestan ni en ir a votar, cosa que intentan aprovechar los partidos minoritarios para intentar conseguir representación. Hay otra particularidad que hace muy atractivas estas elecciones para los partidos minoritarios, son las únicas a nivel de estado que tienen circunscripción única sin un mínimo porcentual. Por lo tanto el escaño puede estar en unos 150.000 votos. Un limite que hoy puede llegar a ser asequible para muchos partidos.

Es el PSOE el que ahora se está poniendo las pilas para la carrera electoral de dentro de un año e incluso para la de dentro de dos. El PSOE se ve herido de muerte y quiere revertir la situación, lo primero que pretende hacer, es que veamos que tiene unas soluciones que son distintas a las que da el PP, por eso la insistencia de los lideres en que están trabajando para dar soluciones económicas a la situación actual y solo eso. Es por eso también que estén insistiendo por bajo en las primarias totales, esas que dicen que quieren las bases, pero que en realidad quiere la dirección. Pero no habría unas buenas primarias sin unos buenos contrincantes, por eso están trabajando también en dos buenos rivales, la idealista y el conciliador, Talegón y Madina (creo que todos sabemos quien ganaría esas primarias), las dos caras de una misma moneda. Tengo que admitir con cierta vergüenza, que cuando hace unos días los medios más derechistas del régimen empezaron a hablar con insistencia de Madina, tuve que mirar en Internet quien era, el nombre me sonaba mucho, pero no conseguía ponerle ni cara, ni cargos, ni nada. ¿Quizás el PSOE ha querido mantenerlo en la recamara para que fuera el candidato de la renovación? La verdad es que lo tiene todo, incluso es victima del terrorismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario