domingo, 12 de mayo de 2013

¿Brutal ataque?




El ABC se ha ofendido mucho por un articulo del The Telegraph, que viene a decir lo que todos sabemos, que con estas políticas España se va a la mierda. El resumen que hace ABC (http://www.abc.es/economia/20130511/abci-ataque-telegraph-espana-201305111819.html) del articulo tenía algo que no se, no me gustaba, algo que me olía mal. Me fui a otros medios para ver si leía algo mas, pero parecían artículos copiados, todos decían lo mismo, así que decidí ir a la fuente. Al ir al articulo en cuestión me enteré de poco, ya que apenas se ingles, pero ya se atisbaba que el articulo no hablaba de las mismas cosas que el resumen del ABC, por eso cogí un traductor universal de esos que hay y leí, copio y pego la traducción al final. Es un artículo interesado, pero no es ningún cruel ataque a nuestra economía. De hecho es lo que venimos diciendo desde todos los blogs que leo, que no se puede bajar el déficit subiendo el endeudamiento, que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Que nuestro sector bancario tiene aun que sufrir todos los desmanes que hicieron durante años y que esos desmanes por obra y gracia del neoliberalismo les vamos a pagar nosotros, con un nuevo rescate y con quitas a los ahorradores y a los acreedores bancarios (lo que no tengo claro es quien es un acreedor bancario. ¿Sería un tenedor de preferentes?). Os dejo la nefasta traducción que me ha hecho el gloogle.














No me di cuenta de esto hasta que alguien me llamó la atención, pero el último Monitor Fiscal del FMI, publicado el mes pasado, viene lo más cercano a la declaración de insolvencia de España ya que alguna vez se pueda ver en el análisis oficial de este tipo. Por supuesto, en realidad no dice esto directamente. El FMI es demasiado diplomático para dicho idioma. Pero ese es el sentido corriente de sus últimas previsiones, que por fin tiene un aire de realismo acerca de ellos, en lugar de la dosis habitual de una ilusión.

Tomemos el déficit presupuestario proyectado por primera vez. Esto se espera que disminuya bastante abruptamente este año a 6,6 por ciento del PIB, pero eso es principalmente porque el costo del rescate de la banca se redujo considerablemente en el presupuesto del año pasado. Sobre una base de igual a igual, no ha sido en realidad muy poca reducción del déficit subyacente. Y ni en el actual conjunto de políticas hay alguna probabilidad de ser, por eso es que se prevé que el déficit se mantendrá hasta el final del horizonte de previsión del FMI en 2018.

El próximo año, se prevé un déficit del 6,9 por ciento, el año después de 6,6 por ciento, y así sucesivamente, con muy poco seguir avanzando a partir de entonces. Recuerde, todas estas proyecciones se realizan sobre la base de todo lo que sabemos acerca de la política hasta el momento, por lo que toman en cuenta el último paquete de medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español.

La situación es aún peor en una base ajustada cíclicamente. Lo que a veces se llama el "déficit estructural", o el trozo de endeudamiento de los gobiernos que no desaparece aún después de que la economía vuelva al crecimiento (si es que alguna vez lo hace), en realidad se deteriora de un 4,2 por ciento esperado del PIB este año al 5,7 por ciento en 2018. En 2018, España tiene, de lejos, el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada, incluyendo otros casos cesta fiscales conocidas como el Reino Unido y los EE.UU..

Entonces, ¿qué sucede cuando usted lleva en el endeudamiento en ese tipo de tasa, año tras año? Sus cohetes globales de endeudamiento, por supuesto, y eso es lo que va a pasar a España, donde se prevé la deuda pública bruta pasará de 84.1 por ciento del PIB el año pasado a 110,6 por ciento en 2018. Ninguna otra economía avanzada tiene un panorama tan espectacular empeoramiento. Y la tragedia de todo esto es que España es en realidad lo relativo progreso en el tratamiento del "saldo primario", que es el déficit antes de costes de servicio de la deuda.

¿Qué prevé que ocurrirá es esencialmente lo que ocurre en todas las quiebras. Con el tiempo usted tiene que pedir prestado más, sólo para pagar los intereses de su deuda existente. El pacto fiscal requiere de países de la eurozona para reducir el déficit al 3 por ciento a finales de este año, aunque España entre otros se le concedió recientemente una extensión. Pero en estos números, no hay posibilidad alguna de lograr este objetivo, sin más medidas de austeridad, que aun cuando se intentó muy probablemente sea contraproducente. En cualquier caso, parece dudoso una economía donde el desempleo ya es superior a 25 por ciento podía más.

En el pasado, el FMI ha sido culpable de ser demasiado optimistas acerca de España, tanto en la perspectiva para el crecimiento y las finanzas públicas, así que es posible que ahora está cometiendo el error inverso de pesimismo excesivo. Pero de alguna manera lo dudo. España está persiguiendo su cola hacia abajo en el olvido deflacionaria.

Todo esto lleva a la conclusión de que una reestructuración de la deuda española grande es inevitable. Rendimientos de los bonos soberanos españoles han caído fuertemente desde el anuncio de "transacciones monetarias directas" del Banco Central Europeo del programa. El BCE se ha comprometido a imprimir dinero sin límite para contrarrestar los especuladores. Pero al final, ninguna cantidad de liquidez puede encubrir un problema subyacente con solvencia.

Europa dijo que Grecia fue la primera y última de estas reestructuraciones, pero luego hubo Chipre. España es la celebración de una nueva recapitalización de sus bancos a la espera de la llegada del sindicato bancario europeo, con el que espera hacer el trabajo en su lugar. Pero si el precedente de Chipre es cualquier cosa ir cerca, un alto precio se exigirá por vía de recompensa. Acreedores bancarios serán ampliamente rescatados in confiscación de los depósitos parece muy posible.

No aconsejo conseguir su dinero a la ligera. En efecto, como consejo general se piensa groseramente irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir un pánico refuerzo auto. Sin embargo, mirando las previsiones del FMI, que es lo único racional que hacer.

PS. No incluyo los acreedores de la rama británica del Santander en este aviso, que son el anillo totalmente aisladas de la nave nodriza de nuevo sufragados en España, al menos teóricamente.




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar