sábado, 24 de agosto de 2013

Mentiras del secretario de estado.


He leído una entrevista a Jaime García Legaz, que es nada menos que secretario de estado de comercio. El buen señor dice toda mentira que se le pasa por la cabeza, mentiras que son autenticas barbaridades. Destacaré algunas de ellas:

"España ya no vive por encima de sus posibilidades, ya no necesita pedir dinero al resto del mundo para mantener su nivel de gasto" (fin de la cita) ¿No? Pues este año vamos a emitir mas deuda que el pasado año, incluido el rescate a los bancos. De hecho nuestra deuda aumenta de forma exponencial mes a mes, 20.000 millones en mayo, 19.000 en abril, 6.000 en junio....Si eso no es pedir para mantener nuestro nivel de gasto.....

Otra frase épica: "No es que se vendan menos coches, lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que ahora se compra en España y eso es bastante positivo" (fin de la cita). ¿Se compra en España? La venta de vehículos baja año a año desde 2005, de hecho en 2012 se vendieron un millón menos de coches que en 2005, la cifra mas baja desde que hay registros. Ojalá fuera como dice ese señor, pero el consumo de coches se ha desplomado en este país.

Mentiras y mentiras, hay dos posibilidades para esas mentiras, que este señor sea un sinvergüenza o que sea un incapaz. Bueno, también puede ser las dos cosas a la vez.

Os dejo los enlaces al resumen de la entrevista y el de la venta de vehículos, a los de la deuda y el déficit no, que a los que me leéis a menudo ya os tendré cansados con el tema, ya que lo toco con profusión.



Es que algunos políticos son muy torpes, si hay que deformar la realidad es mejor hacerlo con la verdad, como por ejemplo hace el ABC. Os cuento, resulta que el gobierno quiere hacernos ver que el turismo va cojonudamente, cosa que no es del todo cierta. Así que pone a los medios a trabajar en ello, primero da el dato cierto de que el turismo extranjero se ha disparado, buena noticia real. Pero omite el dato de que el turismo nacional se ha desplomado, noticia también cierta. Si sumamos ambos turismos resulta que el dato de este año es negativo, vamos que el sector en conjunto ha perdido clientes. Los medios se han lanzado en tromba a dar el dato del turismo extranjero sin decir absolutamente nada del turismo nacional, ningún medio dijo nada. Ni de la suma de ambos. http://www.abc.es/economia/20130822/abci-llegada-turistas-julio-201308220942.html

El ABC se ha movilizado especialmente en la labor encomendada por el gobierno y ha publicado estos días numerosos artículos sobre lo bien que va el turismo, de ellos hay uno que me ha resultado especialmente curioso, es sobre ocupación hotelera: http://www.abc.es/economia/20130823/abci-pernoctaciones-hoteleras-201308230925.html. En el dicen que las pernoctaciones en hoteles no hacen mas que subir y subir, que de hecho llevan tres meses consecutivos de subidas. Cosa creo que del todo lógica teniendo en cuenta que este año la semana santa ha sido en marzo y el último mes que han contado es el de julio. Lo que dicen de pasada en apenas una frase al final del articulo es que si se miran los datos de manera interanual, resulta que este año las pernoctaciones han bajado un 0,5% respecto al año pasado. Ojo, que con la que está cayendo es un dato bueno, pero es negativo, el turismo extranjero no compensa el desplome del turismo nacional.


Añadido posterior: Esta entrada la escribí por la noche, ahora he estado leyendo mas cosas y resulta que si, el saldo de la venta de vehículos es positivo, que no mentía. Lo que pasa es que hay que contar la venta de piezas y acotarlo a un periodo temporal muy determinado. Exactamente lo mismo pasa con el 2% de superávit, este se circunscribe a determinadas actividades relacionadas con la industria y acotadas en la exportación y por supuesto en unos periodos temporales muy concretos también.
No se si recordareis el año pasado por estas fechas, nuestra actividad industrial sufrió tal bajón que no había precedentes y que se salía de las tablas utilizadas. Pues el lo compara todo con ese momento para decir que subimos, así que no es que mintiera exactamente, lo que pasa es que hacía de lo particular lo general y de lo general lo particular.



5 comentarios:

  1. Me he dado cuenta de una cosa preocupante, EL ABC, la Vanguardia, Expansión... mmmmmmmmmmmmm ay ay ay
    jejejeje.

    Digan lo que digan su tele, sus periódicos y en general sus medios de manipulación, que el turismo vaya de escándalo, que se vendan millones de coches cada minuto o que este señor viva a costa de millones como tu y yo, no arregla mucho ni a ti ni a mi. Solo son gotas en un mar mucho más profundo y cuyas minucias solo nos distraen de la realidad, no la conforman, la deforman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero lo pequeño también hace el contexto. Lo he intentado, pero cuando intento escribir sobre ese mar mas profundo que dices y que está, me lío, no consigo explicarme como me gustaría. Supongo que se escribir sobre lo cotidiano, lo inmediato, lo que me llama la atención en el momento. Mis entradas no las medito en exceso, escucho o leo una noticia, me surge la idea y la escribo. Si es una cosa mas profunda no consigo concretarla a mi gusto y siempre acabo atascado y borrando.
      No se, intento aportar mi granito de arena.
      Ah, lo de el ABC, la Vanguardia, expansión, etc... Les leo todos, pero si que es cierto que me gusta poner los enlaces a este tipo de medios, será para que no me tachen de rojo jejeje.

      Eliminar
  2. Hola Javi, yo no veo que sea tan bueno que el turismo esté en alza, sobre todo cuando nos visitan residentes de Europa del Norte, mientras que el turismo nacional baja. Esto es un reflejo de que este país se está convirtiendo en un "paraíso" para las clases acomodadas a costa de salarios mezquinos y jornadas interminables. Y lo más grave de todo es que los explotados, los que trabajan en contratos basura de tres, cuatro meses de verano; la gran mayoría son jóvenes con carreras universitarias, por eso cuando escucho que el turismo esá en alza yo digo: que pena, para mi esto no es nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turismo no está en alza, en realidad cae, un 0,4% las pernoctaciones hoteleras con respecto al año pasado. Lo que está en alza solo es el turismo extranjero.
      Este no es un buen dato se mire por donde se mire, lo que pasa es que venimos de caídas de dos dígitos porcentuales durante varios años seguidos, por eso el que este año solo caiga menos de un uno por ciento se puede llegar a considerar siendo generosos una buena noticia. Es como el aumento de la deuda, llevamos meses en que la deuda iba en una progresión geométrica demencial, un mes aumentábamos la deuda en 15.000 millones, al siguiente la aumentábamos en 16.000 millones, al siguiente en 17.000 millones, al siguiente en 18.000 millones, al siguiente en 19.000 millones, al siguiente (mayo pasado) aumentamos la deuda en 20.500 millones y al siguiente (junio) solo la aumentamos en 6.000 millones. Es que viendo los meses anteriores, el que en junio aumentara tan poquito es casi una buena noticia (siendo una noticia malísima en realidad).

      Eliminar
    2. Lo que dices es cierto, nos estamos convirtiendo en lo que era cuba en la época de Batista.

      Eliminar