jueves, 22 de agosto de 2013

Por fin Buenas noticias economicas. ¿O no?


Hoy han salido dos buenísimas noticias económicas, la primera es que los visitantes extranjeros han aumentado espectacularmente este año. Hemos batido récords, en todas las provincias (excepto en Madrid). Eso es una muestra mas de que estamos saliendo de la crisis por la puerta grande. ¿O no?

Es evidente que este dato de turismo internacional es bueno, llevamos en la primera mitad del año 34 millones de visitas, así que no es descabellado pensar que acabemos el año con 70 millones de visitantes, cifra que los mas optimistas esperaban que consiguiéramos en el año 2020. Lo que pasa es que la noticia tiene una pequeña laguna, efectivamente el turismo extranjero ha subido. ¿Pero que pasa con el nacional? Recordemos que el turismo nacional es el que realmente impulsa al sector, os pongo como ejemplo las cifras de 2006, copiadas y pegadas de la wikipedia:


“En el año 2006, los residentes en España hicieron un total de 155.658.725 viajes y 656.401.609 pernoctaciones dentro del país.
Del total de viajes del turismo nacional, 81.113.556 se hicieron por motivos de vacaciones u ocio, 43.856.547 por visitas a familiares o amigos, 18.951.595 por motivos de trabajo o negocios, 7.743.083 por estudios, y el resto por otros motivos.
Aparte, los españoles hicieron un total de 10.676.395 viajes y 95.166.570 pernoctaciones al extranjero.”

Como podéis leer el turismo interior es muy superior al extranjero, nada menos que 650 millones de pernoctaciones, mas del doble que las extranjeras. ¿Por qué entonces el ministerio solo da las cifras de turistas extranjeros y no el global de la cifra de turistas? Os aseguro que he leído la noticia en al menos veinte medios distintos y solo dan la cifra de turismo extranjero, en ninguno se hace la menor mención al turismo interior.

Temo que el motivo sea un desplome del turismo nacional, que dará como resultado una rebaja de las cifras globales del sector turístico.

La siguiente noticia es sobre la famosa balanza comercial, sobre esto de la balanza hay un baile de cifras importante, tanto que uno ya no sabe si es positiva o negativa, si evoluciona al alza o a la baja. Con esto pasa igual que con los precios de la vivienda y con la venta de pisos, hacen auténticos ejercicios de ingeniería estadística, para que el dato sea positivo, hace un mes nos decían que exportábamos mas de lo que importábamos. Este mes, pese a aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones ya no es así. ¿Como puede ser eso? Este mes cogen los datos semestrales en vez de los mensuales o los trimestrales y les comparan con la media de algo del año pasado. En fin, que hay que hacer lo que sea para que el dato parezca positivo. ¿Lo será de veras?


2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo no lo he notado en absoluto. :P
    ¿Se habrá quedado alguien mi parte del tesoro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas mejorias solo las nota Rosell, para nosotros no hay tesoro.

      Eliminar