domingo, 5 de enero de 2014

Vueltas al PIB y a la deuda pública.


Cuando me acosté tenía claro de que iba a hacer la entrada de hoy, pero hoy al levantarme he leído una noticia que…..

Gallardón ha indultado a otro asesino con el único motivo de que este ha contratado el bufet donde trabaja su hijo como abogado. En este caso el asesino indultado atropelló a varias personas y como vio que aún se movían regresó y atropelló otra vez. Como vemos el indultado es igual que Montoro o Gallardón. ¿Será por eso el indulto y no por haber contratado al hijo de Gallardón para la defensa?

En fin, al lio, la deuda, que era de lo que quería escribir hoy. Ya conocéis mi afición por la calculadora y el uso de las cuentas simples para entender bien como están las cosas realmente, a veces los datos macro son tan grandes que no nos hacemos idea de lo que representan.

Primero el PIB, España tiene un PIB de más menos un billón de euros. Pero ¿Qué es el PIB? Para explicarlo voy a hacer una comparativa. Si España fuera una persona su salario bruto sería el PIB de esa persona, así que se podría decir que el PIB son los ingresos brutos del conjunto del país. Se calcula sumando consumo más inversión más gasto público más exportaciones menos importaciones, el resultado de esa operación da el PIB.

Esto como veréis esto es altamente curioso. ¿Por qué digo esto? Pues porque desde 2007 el consumo se ha desplomado, la inversión se ha desplomado, el gasto social se ha desplomado y las exportaciones están más o menos igual, eso sí, las importaciones han bajado. Pero el PIB es incluso algo más alto que en 2007. ¿Cómo puede ser? Tened en cuenta que cuando digo desplome no es ninguna exageración, para muestra un botón, el comercio minorista lleva años bajando todos los meses, todos sin faltar uno. El comercio de coches, este año que ha sido buenísimo (porque ha subido en vez de bajar), han vendido tres veces menos coches que en 2007. Puedo poner el ejemplo que queráis, la venta de pisos (se embargan más pisos que los que se venden), la producción industrial, el comercio mayorista, Incluso la bolsa que este año ha subido un 25% está en niveles muy inferiores a 2007.

¿Qué podemos decir de la inversión? Está bajo mínimos, tanto la inversión pública como la inversión privada.

¿Cómo puede pues el PIB ser muy similar al de 2007, incluso un poco más alto? Uno de los motivos es el gasto público, pese a haberse desplomado el gasto social, el gasto público en conjunto se ha disparado. Las subvenciones a los patronos, las ayudas a la banca y el pago de los intereses de la deuda son el motivo de ese exorbitado gasto público que tenemos. Esa multiplicación del gasto ha logrado que la deuda española se haya disparado de los poco más de 380.000 millones que finalizamos 2007 a él casi billón de euros con que vamos a acabar 2013. No solo eso, a ese billón hay que sumar la deuda de las empresas con capital mixto, como la que avaló con 400 millones la obra del canal de Panamá o el banco malo, que por estar participadas no entran en el cómputo de la deuda pública. Eso aumenta la deuda real en unos 300.000 millones más.

Tenemos entonces que en los siete años que llevamos de crisis, la deuda pública ha aumentado en unos 900.000 millones de euros, lo que es lo mismo, (aquí entramos ya en el mundo de la calculadora y las operaciones simples) 20.000 euros por habitante o lo que es peor, 56.000 euros por cotizante a la seguridad social. Recalco, cada trabajador ha aumentado su deuda a través del estado en 56.000 euros, una barbaridad.

Pero juguemos con el ejemplo  que os di de lo que es el PIB, si consideramos el PIB como los ingresos brutos de un país y cogemos la calculadora nos llevamos una curiosa sorpresa. Hoy hay 16.000.000 millones de cotizantes a la seguridad social, vamos que hoy producen dieciséis millones de personas, si dividimos un billón (cifra oficial del PIB) entre el número de trabajadores, nos da que cada trabajador produce 62500 euros brutos al año, una cifra muy superior a la de hace siete años, que era de 51280 euros.

Tenemos pues que el país en su conjunto teóricamente gana el mismo dinero que hace siete años, tenemos también que la productividad es muy superior a la de hace siete años. Pero tenemos que el paro se ha disparado, los salarios han bajado, las prestaciones sociales se han reducido. Pareciera que en teoría el problema es de reparto y no de ingresos. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario