domingo, 12 de enero de 2014

La deuda de los estados se dispara.

Yo siempre que he hecho comparativas las he hecho con los países que ya estaban en crisis, ya que automáticamente mi cabeza colocaba a España en un grupo determinado de países. Pero hoy tengo un nuevo programa para hacer gráficos y he decidido hacer varios gráficos sobre la evolución de la deuda en todos los países de la eurozona, no lo he conseguido, para hacer solo un gráfico he tardado tres cuartos de hora. Pero sí que he consultado todos los datos y sinceramente me he acojonado.

El problema de la deuda no se circunscribe solo a los países en crisis, ni siquiera se circunscribe a la unión europea, es un problema general de todos los países del mundo, la deuda de los estados se está disparando de manera totalmente incontrolable. ¿Cómo puede ser esto? Es que en países que están haciendo políticas en teoría distintas pasa lo mismo. Cojamos ecuador y miremos sus datos oficiales, su deuda se ha duplicado desde 2010: http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ESTA_NOVIEMBRE2013_CONSOLIDADO.pdf

Si en vez de Ecuador cogemos a Venezuela pasa lo mismo o Bolivia que casi ha multiplicado su deuda por tres desde 2007.

Miremos ahora a los países más fuertes económicamente y tradicionalmente con unos estados más sociales. Canadá, su deuda ha pasado de 700.000 millones de euros el 1/12/2007 a 1.200.000.000 millones el 1/12/2012 y subiendo imparable. Alemania, de un billón y medio en 2007 a dos billones doscientos mil en 2012 y subiendo.

China, EEUU, Japón, Marruecos, Francia, Italia, Argentina (estos desde 2010), Reino Unido, Rusia, etc… Todos, todos los países del mundo están viendo cómo se dispara su deuda. Algunos de manera relativamente moderada como Alemania un aumento del 50% en cinco años u otros de una manera disparatada como España un 120% en cinco años.

Para recoger la mayoría de los datos he consultado la página “datos macro punto com”: http://www.datosmacro.com/ pero me he encontrado que están algo desactualizados, sobre todo con los países pequeños, la última actualización es del último mes de 2012. Así que en algunos casos he entrado en las páginas oficiales de los estados y los datos de 2013 confirman una aceleración en el endeudamiento de todos los estados de habla hispana (uno tiene sus limitaciones y el idioma es una de ellas).

Algunos me diréis que no es esa la percepción que se tiene y tendréis razón, la clave está en cómo se nos presentan los datos, cojamos el ejemplo de Brasil: Brasil en diciembre de 2004 tenía una deuda del 70% de su PIB y en diciembre de 2012 tenía una deuda del 68% de su PIB, según esos datos diríamos que Brasil tiene una deuda ligeramente inferior en 2012. ¿Verdad? Pues no, en diciembre de 2004 Brasil debía 377.000 millones de euros y sin embargo en diciembre de 2012 debía 1.191.000 millones de euros, más del triple de dinero. http://www.datosmacro.com/deuda/brasil

Os recomiendo que bicheéis en la página de datos macro y comparéis todos los países, te llevas sorpresas, si es que hasta Luxemburgo ha disparado su deuda. El punto de inflexión está en 2007, a partir de ahí casi todos los países se han metido en una dinámica imparable de deuda.


Ahora habría que preguntarse el porqué de todo esto, yo sinceramente no lo sé, temo que la concepción del mundo como lo conocemos ya ha cambiado y esto es un síntoma más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario