sábado, 4 de enero de 2014

Tradición folclorica.


Sabéis que a veces hablo de tradiciones, casi siempre criticándolas duramente. Pero en realidad yo soy una persona muy tradicional y conservadora, por eso quiero dedicar está entrada a las tradiciones, empezando por una de las más importantes y entrañables para los castellanos, los reyes magos, la noche de reyes mas bien.

Lo de que los reyes traigan regalos la mañana del día seis es una cosa bastante moderna, lo realmente tradicional en los pueblos castellanos, es que los quintos se recorran las casas la noche de reyes pidiendo el aguinaldo. Aquí os dejo una canción recogida por el gran etnógrafo y folclorista Joaquín Díaz.
 
 

Se denominaba quintos a los mozos que iban ese año a realizar el servicio militar, como en épocas ese viaje a la mili era largo y en muchos casos de incierto regreso (la mili se implantó allá por 1400), se hacían diferentes fiestas en su honor, fiestas que en algunos casos han perdurado hasta nuestros días, el cancionero tradicional está lleno de esas canciones de quintos. Como casi siempre, las canciones de quintos que conocemos todos son las más facciosas y casposas, las del estilo de margarita se llama mi amor y parecidas, pero hay innumerables canciones de quintos (la mayoría no tan casposas), aquí os dejo una del nuevo mester de juglaría, con fotos de una fiesta de quintos moderna.
 
 

Hoy vemos la tradición como una cosa rancia, antigua y sobretodo muy, muy de derechas. Al poder le interesa que sea así, ya que si no conocemos nuestro pasado, no conocemos los mecanismos que se usaron en otras ocasiones para parar los desmanes del poder. Pero la tradición no tiene porque ser rancia, de hecho uno de los folcloristas al que yo más admiro era Agapito Marazuela, comunista y represaliado por el franquismo.
 
 
 
Si hablamos de tradición castellana hay una visita ineludible en Urueña, un pueblo amurallado precioso de la meseta castellana, ahí se encuentra el museo etnográfico fundado por Joaquín Díaz hace ya algunos años. Bueno, os dejo con los grupos folclóricos más destacables de mi Castilla natal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario