jueves, 9 de enero de 2014

¿Merece la pena ahorrar?


La tasa de ahorro de las familias está bajo mínimos, está en el mismo porcentaje que antes de la crisis, pero antes era porque nos creíamos que no era necesario y ahora es porque no podemos.

El ahorro…. Curioso concepto, todos obsesionados con ahorrar, bueno todos no, casi todos.

Sé que esto que voy a decir va a generar polémica, pero sinceramente, hoy día creo que ahorrar es absurdo. Mi suegra se ha pasado toda la vida ahorrando, con privaciones por guardar dos duros, para que lleguen los estafadores de la CAM y le roben su dinero con las preferentes. Mi suegra no es un caso aislado ni mucho menos, hay millones de casos, millones de personas a las que les han robado los cuatro duros que tenían ahorrados.

Pero no es solo eso, mirad lo que ha pasado en Chipre, nos dicen que Chipre no es extrapolable a España, pero nadie dice porque no lo es. De hecho toda la legislación comunitaria que se está haciendo tiende a eso, a que en caso de rescate se puedan hacer quitas de las cuentas particulares. De hecho en Irlanda ya hay un impuesto del 41% de retención sobre los depósitos bancarios, dicen que para fomentar el consumo. Claro antes de que se lo chupe el estado me lo gasto. ¿Es esa la mejor manera de fomentar el consumo?

Además. ¿Qué futuro tiene el Euro? Tenemos seis países de la eurozona en situación calamitosa y al menos otros seis están pasando por serios problemas. Como el euro se acabe, cosa que parece muy probable, la inflación se va a disparar y nuestros ahorros se van a quedar en nada. Aunque no se acabe del todo, sí que van a salir países de la zona euro, Grecia e Irlanda están a punto y España y Portugal van justo detrás, con lo cual es más que previsible a medio plazo que se dispare la inflación.

¿Qué sentido tiene pues ahorrar?

Hace poco leíamos por la prensa la espectacular mejora de Irlanda y de cómo habían sabido salir del rescate. Pero si uno ve los datos no ve esa mejora por ningún lado, lo primero es que Irlanda aún no ha salido de ningún sitio, lo que pasa es que “Europa” ya no va a meter más dinero en la economía irlandesa. Esto es como si yo digo que terminé con éxito el crédito que pedí para comprar el coche, ya que ya me dieron el dinero. ¿Pero tendré que devolverlo, no? Lo primero que hizo Irlanda después de “cerrar el rescate” con éxito fue hacer una emisión de deuda. La deuda irlandesa es del 130% de su PIB, cien puntos más que en 2007 y aumentando mes a mes. Su IVA es del 23%, uno de los más altos de la unión y ya comenté en un párrafo anterior su impuesto a los depósitos bancarios. ¿Se puede considerar todo esto un éxito?

Hablemos de España, otro país que “cerró” con éxito su rescate. Como la prima de riesgo está bajo mínimos el gobierno quiere recabar un montón de dinero mediante sus subastas, hoy mismo ha recogido más de cinco mil millones en una emisión de deuda a largo plazo, la primera del año, las anteriores han sido a corto y medio plazo. Recordemos que cada emisión de deuda es como si pidiéramos un crédito, que hay que devolver con intereses. Hay que decir que la demanda en esta emisión ha sido de dos, en cada nueva subasta son menos los que quieren comprar nuestra deuda. Eso pasa el año que el gobierno va a batir el record de emisión de deuda a largo plazo, doscientos cincuenta mil millones de euros espera recabar el gobierno con la deuda a largo plazo, en deuda a corto plazo no sabemos, pero entre las dos seguro que nos vamos a más de cuatrocientos mil millones.

Vamos al desastre y cuando este llegue, lo primero que van a caer son nuestros ahorros, ya lo vimos con las preferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario