miércoles, 21 de mayo de 2014

Y no pasa nada.

Ya terminé de leer el programa de IU, es un plan integral en el que se tocan todos los aspectos, tanto europeos como nacionales, el programa más completo con diferencia. Si hay que sacarle algún pero es que este programa podrían haberlo firmado los socialistas alemanes y franceses de la década de los ochenta. Con esto quiero decir que es claramente socialdemócrata.

En economía hablan de la deuda odiosa y de cómo se genera, no dicen nada que no se haya hablado ya en este blog, ellos proponen una auditoría que anulase parte de la deuda pública, según IU sería odiosa más o menos un 10% de la deuda (cifra de la que discrepo). Dice también que las entidades nacionalizadas y todas las que reciban ayudas tendrían que ser del estado con intención de quedárnoslas para siempre, para hacer una banca pública fuerte y que habría que obligar a los bancos a devolver todas las ayudas (hoy esas ayudas son a fondo perdido).

Proponen que la troika y el BCE dejen de estar controlados por los patronos y pasen a estar controlados por el parlamento europeo, que el BCE pase a hacer con los estados lo que hace hoy con los bancos, consiguiendo que sea un banco central como los de antes….

Mirad, no me apetece hacer este resumen, sería demasiado extenso, solo deciros que el leer este programa me ha terminado de convencer. Creo que he decidido a donde irá encaminado mi voto estas elecciones, a Izquierda Unida. (pinchar para leer el programa)

Hoy quiero hablar un poco de economía, como la suelo tocar en este blog, la economía de las obviedades y las cuentas simples.

Estos días estoy leyendo mucho sobre burbujas económicas, sobre la burbuja de la deuda pública ya he escrito mucho, solo decir que el que cada español deba 30.000 euros reales (20.000 oficiales) en deuda pública, es absolutamente inasumible para un estado que solo se nutre de los impuestos de trabajadores por cuenta ajena y autónomos. Ya que en este país los grandes patronos no pagan más del 3% de lo que ganan a hacienda. Pero a esto hay que sumar la deuda privada (a la que si aportan y mucho los grandes patronos), que es de 80.000 euros por cada españolito y eso contando la transferencia que ha habido estos años de deuda privada a deuda pública.

Pero es que hay otra burbuja más, la bursatil, hoy Bankinter ha subido su valor más de un 3%. Si, justo cuando se ha sabido que la mora bancaria supera con creces el 13%, pero es más en realidad, solo es el trece porque han cambiado el método de contabilización. Ya sabéis que la solución del gobierno a todos los problemas es cambiar el modo de contabilizar las cosas.

Hace apenas dos años, el 24/07/2014 el Ibex 35 marcó un valor de 5.956 puntos al cierre, hoy ronda los 10.500 puntos. ¿De verdad las cosas están casi el doble de mejor que hace menos de dos años? Quizás para las empresas del Ibex sí. Más teniendo en cuenta que muchas de ellas son bancos. Recordad que la mora bancaria ese mes era de menos del 10%.


¿Recordáis la crisis de los noventa? ¿Recordáis lo que nos decían cuando la mora se colocó en el 8%? Nos decían que si la mora subía del 10% supondría la ruina de los bancos, hoy vamos camino del 14% y no pasa nada. Hoy los bancos solo tienen que ejecutar avales del estado y no pasa nada, ya pagamos nosotros con nuestros impuestos los dispendios crediticios de los grandes patronos y no pasa nada.

2 comentarios:

  1. El problema es ese Javi, que es un programa socialdemócrata. Saben perfectamente que dentro del Euro no podrían aplicar las partes más importantes del programa en materia económica, pero no proponen salir del euro para no asustar a los votantes. Están pensando más en captar el voto que pierde el PSOE que en decirle toda la verdad a las clases trabajadoras. Yo también votaré a IU a pesar de esto, y a pesar del acto de Andalucía, y del portavoz de IU en Asturias que no dimite a pesar de estar condenado a 7 años de inhabilitación, etc, etc. Votaré muy desencantado, enfadado, desilusionado... todo una mierda vamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te puedo decir Adolofo? Que la clave está en lo de para que no se asusten , mientras sea para que no se asusten los votantes vamos bien, o no vamos del todo mal.

      Un saludo.

      Eliminar