martes, 1 de julio de 2014

que se vayan todos a la mierda.

Tenemos que democratizarnos, pero de mentira, para la galería, mirando solo intereses partidistas.

El PP como siempre riza el rizo del absurdo, para ellos democratizarse es encontrar la manera de no perder sus poltronas. Andan con la idea de que el alcalde solo pueda salir de la lista más votada o que en su defecto haya una elección directa del alcalde.

Claro, el PP ha pensado que si se presenta IU, podemos, PSOE, UPyD, etc..  Ellos se quedan en exclusiva el voto de la derecha y que a poco que vote esa derecha, al menos seguirán siendo el partido más votado.

Los otros partidos se dedican a los diferentes tipos de primarias para intentar lavar su imagen, todas con el candidato ya elegido. ¿Acaso en Podemos había alguna posibilidad de que no salieran Pablo y su equipo? ¿Acaso en el PSOE hay alguna posibilidad de que no salga Pedro Sánchez? ¿Acaso en Andalucía hay alguna posibilidad de que no salga Maillo? Todo está atado y bien atado, para eso están las vías de comunicación de los partidos, para condicionar el voto y que salga el candidato que ellos quieren.

Hoy he leído ya el colmo. En Utrera el candidato a las municipales de IU va a salir de unas primarias abiertas del todo.

Si de verdad los partidos se quisieran democratizar, podrían empezar eliminando los cargos políticos dentro de las administraciones, que todos los cargos no electos fueran cubiertos por opositores. Eso sí que democratizaría el estado y amputaría la corrupción y los tejemanejes.

Si los partidos quieren que el poder judicial esté politizado, que los jueces se presenten a elecciones, eso ya se hace en algunos países. Si no quieren pasar por las urnas, pues que sean elegidos mediante concurso oposición.


Mirad, ya estoy harto de primarias que no sirven para nada, de democratizaciones partidarias que solo buscan legitimar las decisiones que ya han tomado las cúpulas de los partidos. Que se vayan a la mierda. 


2 comentarios:

  1. A mí no me gusta el circo de primarias, ya que encierra muchas falacias y es campo abonado para la demagogia. Sin embargo la política local quizás sea u caso aparte. Lo digo por lo que mencionas de Utrera.
    La política local es muy específica porque todo el mundo se conoce y ahí la distorsión que puedan introducir los medios o los aparatos políticos queda muy minimizada y tampoco funciona tanto el voto hooligan como en autonómicas o generales.
    No conozco el caso de Utrera (la primera noticia que tengo es lo que comentas), pero puedo hablar del municipio en el que vivo (Oleiros, A Coruña). En Oleiros desde hace más de 30 años "arrasa" AV (Alternativa de los Vecinos), la plataforma que ha conseguido hacer de Oleiros un "concello" bastante modélico. El sistema de elección de candidatos es mediante listas abiertas por "parroquias". Los vecinos de cada parroquia (los que quieran) eligen a las personas que van a ir en la lista y toman esa decisión después de haber discutido lo suyo. En la lista final van los que más apoyos han recibido de cada parroquia. Con todos los fallos y sin que tampoco sea el modelo idílico y perfectísimo que algunos quieren ver, lo cierto es que funciona bastante bien y moviliza muchísimos votos de gente que en autonómicas y generales votan opciones políticas convencionales. Incluso se da la paradoja de que estando considerada AV como una alternativa de izquierdas, hay gente del PP que les vota igual (evidentemente por una cuestión egoísta, porque saben que los servicios que garantiza AV nadie los garantiza). AV arrasa a pesar de las campañas salvajes y constantes en la prensa en contra. Otra peculiaridad es que una vez al mes los concejales y alcalde se reúnen en asamblea abierta con los vecinos de cada parroquia y ahí tienen que dar cuentas y escuchar a veces cosas no agradables.
    Como ves, lo que algunos quieren inventar ahora (Podemos), pues aquí llevamos haciéndolo desde finales de los 70. Pero es a nivel local, en el que tal tipo de cosas es factible. Tengo mis dudas de que pudiera extrapolarse a niveles superiores.
    En el caso de Utrera si solo van a elegir al cabeza de lista, pues... es distinto a lo que estoy contando.
    En cualquier caso insisto: la política local es muy específica y no resulta extrapolable.
    Un abrazo.
    PD/ Como anécdota, en Oleiros tenemos la estatua del Che más grande de Europa, por cortesía del pueblo cubano (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Oleiros_che.jpg ) :-)
    --
    Nota sobre las "parroquias" en Galicia para quien no conozca el tema. Tradicionalmente en Galicia la "parroquia" era la unidad espacial básica en la organización territorial y todavía hoy en día en muchos sitios sigue siéndolo. Aunque nunca tuvo existencia legalmente reconocida, en la sociedad rural y de hábitat disperso, desde tiempos antiguos ha funcionado como unidad básica comunitaria. Así por ejemplo, los trabajos comunales y cooperativos, o la propiedad colectiva de los montes, etc., se ajustaban a la estructura parroquial. No es fácil de entender para los no-gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo primarias, se puede presentar cualquiera, solo hay que tener el apoyo de siete afiliados para hacerlo. Ojalá fuera igual que lo que tenéis vosotros.

      En fin, esperemos que una cosa traiga a la otra.

      Eliminar