viernes, 25 de enero de 2013

España va bien.




Hay noticias económicas que se me escapan, por su complejidad, por su oscurantismo, por diversos motivos. Otras son al contrario, son de una claridad meridiana, como la que me ocupa hoy. El “ACB” publica un articulo sobre lo bien que va la economía, diciendo que el tesoro va a colocar en enero 27.000 millones de deuda a un bajisimo interés, el 5,40% en el bono a diez años. El articulo destaca que todo el mundo quiere comprar deuda y que por eso todo va muy bien. Aquí tenéis el articulo completo: http://www.abc.es/cordoba/20130123/sevp-confianza-vuelve-espana-tesoro-20130123.html.

Bien, lo primero decir que España nunca ha tenido problemas para colocar deuda, lógico por otro lado, ya que hoy vendemos las letras y en poco tiempo las recompramos en el mercado secundario a través del banco central europeo, pagando al hacerlo un altísimo interés.

Pero me he puesto con las cuentas, ya sabéis, cuentas de la vieja. Si en enero colocamos 27.000 millones (mucho mas que el enero anterior y astronomicamente mas que hace dos eneros), es de suponer que la dinámica durante el resto del año sera similar. Por lo tanto, multiplicamos 27.000 por 12 y nos da 324.000 millones de euros, por lo tanto este año, vamos a pedir mas o menos la misma cantidad que lo que vamos a gastar (según presupuestos) para pagar los vencimientos de la deuda de este año. ¿Eso que quiere decir? Que nuestros pagos de deuda los vamos a cubrir solo con mas prestamos. Vamos, que esto es como si yo para pagar la hipoteca, cada año pidiese un crédito de 6.000 euros. ¿Donde acabaría?

Tenemos que tener en cuenta que los intereses en un año de esos 27.000 millones son 1,458 millones de euros, en dos años 2,995 millones, en tres años 4615, en cuatro años 6.322 y así sucesivamente hasta llegar a una cantidad astronómica después de diez años.

Resulta que hoy estamos rebajando nuestro déficit anual (que parece ser el único que le importa al gobierno), aumentando de manera totalmente insostenible nuestro endeudamiento público total. El gobierno quiere batir récords y aun le falta el histórico de endeudamiento del estado. Los Borbones y los Austrias se lo han puesto difícil. Pero para esta gentuza no hay reto imposible.






6 comentarios:

  1. La verdad es que para algunos (pocos) si que va bien y somos tan imbéciles que además estamos orgullosos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me sorprende que los mensajes de el gobierno aun calen en algunas personas.

      Eliminar
  2. Si, a mi me hace mucha gracia cuando nos presentan la compra de nuestra deuda pública por los "mercados" como una buena noticia porque eso, dicen, es que confían en España. La compre de deuda públicas es una auténtica estafa. Cómo no van a comprar nuestra deuda si es un negocio redondo. Si yo pudiera la compraría toda. El BCE, que es nuestro Banco público europeo, le regala a los Bancos privados nuestro dinero público al 0,75% de interés. Y con ese dinero público los Bancos compran nuestra deuda a un 5,40% de interés, en el caso del bono a diez años. Es un negocio redondo, una estafa redonda. Además tienen garantías de que esa deuda se les va a pagar, porque para eso reformaron la Constitución el PP-PSOE para garantizarles que van a cobrar por encima de todo. Y para eso se recortan y privatizan todos los servicios públicos. Es un expolio público por parte de los Bancos utilizando el BCE. Esta Europa capitalista es una estafa para los trabajadores. No se puede seguir en ella. Miremos a Ecuador y tomemos ejemplo de lo que hay que hacer con la estafa de la deuda ilegítima.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Desde luego esto tiene muy mal arreglo, estamos a un paso de no poder pagar los vencimientos de deuda, estamos a un paso de los siete millones de parados (a un año o año y medio), estamos a un paso que quedarnos sin ninguna protección social. ¿Que va a pasar entonces? ¿Hasta cuando la gente se va a tragar lo de que el año que viene empezaremos a crecer?

      Yo soy muy pesimista, tanto que creo que las cosas acabaran mejorando, pero para los que queden o quedemos.

      Eliminar
  3. Pues echa cuentas del pastizal que tendrá que suplicar a los "mercados" en 2013 debido a la fulminante bajada de ingresos fiscales y el brutal aumento en gastos de prestaciones de desempleo que se prevén una vez aprieten el gatillo y fusilen 500 o 600 mil empleos públicos... que arrastrarán tras sí otros tantos de lo que quede del sector servicios e industrial.
    La fortaleza del euro (vaya usted a saber por qué) frente al yen, el dólar y la libra hará petar un poco más este año el sector turístico.
    Y si no somos capaces de vender a China más que 300 millones de euros y a India sólo la friolera de 90... sumando ambos más de 2.500 millones de "unidades básicas de consumo" debido a la absoluta incompetencia de nuestros maravillosos "emprendedores"; Y si nuestras exportaciones a la zona euro caen en picado (-10,1%)... sobre todo a nuestros queridos franceses (-19%) y portugueses (-24,3%)... habrá que concluir que en 2013 vamos a pegar un reventón económico de mil pares de cojones!!.
    ...No...no habrá reventón social este año tampoco... porque mientras un español que se precie pueda conseguir minerales lamiendo piedras, vitaminas cociendo hojas de pino... y proteínas comiéndose los mocos... no habrá Revolución... que eso es de gentes de mal vivir y poco cristiana!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando vean que los presupuestos de este año son quiméricos (cosa que ocurrirá en junio o julio), esto se ira a la mierda y llegara el famoso rescate.
      Quizás de España no venga el reventón, pero ¿Y Grecia? ¿Y Portugal? Las cosas están muy negras también por esos lares. En Grecia andan de huelga de transportes y el gobierno va a utilizar una especie de ley patriótica para atajarla.
      Respecto a lo de la fortaleza del euro hoy he leído algo: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/01/la-cumbre-de-davos-y-el-futuro-de-la.html

      Saludos

      Eliminar