jueves, 7 de marzo de 2013

Dudas.






Mi rutina diaria es escuchar las noticias por la radio desde las 7:30 hasta las 10:00 y desde las 14:00 hasta las 15:00 horas. Pero ayer esa rutina cambió, me dio tanta rabia, tanto asco, tanta repulsión escuchar las mentiras y las burlas que le dedicaban al finado presidente Chábez, que quite las noticias de la SER y puse la emisora de los curas, rock FM, hoy he hecho lo mismo y mañana también lo haré.

Eso me ha dado que pensar. ¿Es mejor estar mal informado y condicionado o estar desinformado? Es obvio que los medios neoliberales nos mienten. A veces, como con Venezuela o con Siria, mienten tanto que llegan a ofendernos. Pero entre tanta mentira a veces se les escapa la verdad y te enteras de algunas cosas, con comentarios pequeños, nimios. El ultimo ejemplo de esto que digo me paso con el Banco de Valencia. Estaba escuchando un debate de esos que hacen, en el que estaban hablando de Catalunya Bank y uno de los colaboradores dijo; De Guindos no quiere que pase lo mismo que con la polémica venta del Banco de Valencia y por eso no lo han vendido. Yo me quede extrañadísimo. ¿Que ha pasado con el banco de Valencia? Se que se vendió y supongo que se mal vendió. ¿Pero polémica? Os aseguro que yo leo bastante prensa, mucha de ella de materia económica, pero no había leído nada de ninguna polémica. Así que me puse a buscar y no me costo mucho encontrar. Eso de que las ayudas a los bancos las van a pagar los bancos, eso que nos contaban los ministros hinchados de soberbia...... Pues en el caso del banco de Valencia va a ser que no.

Los medios “demócratas” también me sirven para escuchar a los lideres de los diferentes partidos y a los representantes del gobierno. El otro día escuché a Alberto Garzón, habló muy bien y me gusto casi todo lo que dijo, casi todo. Escuche también a un señor de Equo, que hablo muy bien también, muy ecológico el, muy alternativo. Como con Garzón, me gusto casi todo lo que dijo, casi. El casi en ambos es que tienen un europeismo convencido, para ellos no hay camino sin Europa, cuando yo pienso que el problema es el camino de Europa.

En fin, no se si podre aguantar sin escuchar las noticias, pero lo voy a intentar, hay muchas otras vías de información. No tengo porque escuchar a personas que se regodean y disfrutan con el mal ajeno. Personas que cogen nuestra pena y nuestros sentimientos y se limpian el culo con ellos. Solo para que sus amos les den una galletita de premio.

Eso me lleva a otro pensamiento, los dos sectores laborales que mas están sufriendo la crisis, con diferencia, son el de los periodistas y el de los trabajadores de banca. ¿Estos trabajadores son victimas o verdugos o ambas cosas a la vez? ¿Tenemos que apoyar sus justas reivindicaciones pese a que ellos han sido colaboradores solícitos del desastre que tenemos encima? Desde luego sus compañeros, los que siguen trabajando, son fieles a las consignas patronales. No hay ni un pequeño atisbo de rebeldía en sus letras o acciones. Excepto la honrosa excepción de telemadrid, todos los demás son fieles perros del que les va a despedir en breve.






2 comentarios:

  1. Yo tengo un problema - bueno unos cuantos -, y es que me encanta la radio, pero no hay ninguna radio de izquierdas, de difusión nacional me refiero. Escucho la SER, pero da asco, y no digamos respecto a Chávez. Tuve que apagarla en varias ocasiones esta semana. Está bien que escuchemos a estos medios por aquello de conocer a tu enemigo para poder combatirlo, pero sin que nos reste mucho tiempo para informarse por medios alternativos. También comparto, ya lo sabes, lo que dices de Alberto Garzón y López de Uralde (EQUO). Hacen propuestas diferentes al bipartidismo pero no hablan de romper con el sistema. No hablan de la verdadera alternativa: la alternativa a Europa y al Euro, la alternativa al capitalismo. Hacer propuestas dentro del sistema no es alternativa de nada, sino diferentes formas de gestionar el capitalismo, que es lo que hace el PSOE. IU no quiere resolver esto, aunque creo que tienen en la agenda interna hablar de ello esta primavera. Ver veremos.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi caso escucho la radio mientras trabajo y también, como tu, escucho la ser. Son los menos malos en información nacional, pero en internacional.........

      Perdón por el olvido del nombre de López Uralde, soy un desastre con los nombres, normalmente los consulto cuando tengo una pájara de estas, pero esta vez no lo hice.

      Ojala IU cambie y resuelva sus problemas de identidad, pero no tengo muchas esperanzas.

      Eliminar