martes, 19 de marzo de 2013

Internet.




Nos dicen que Internet es la ostia, que ha universalizado la cultura y la información, todos están de acuerdo con ello, en eso no hay diferencias. Ademas, nunca antes se había escrito tanto.

Yo temo no coincidir con tan optimista visión, creo que Internet no solo no ha universalizado nada, si no que lo ha hecho todo mas exclusivo.

Informativamente hablando, Internet ha conseguido que nadie independiente se pueda dedicar a la información a tiempo completo, las labores de investigación, tan importantes en el mundo periodístico, han quedado para los medios pagados por las grandes corporaciones. Hoy un periódico es imposible que genere beneficios, ya que las vías de financiación han cambiado radicalmente estos años, por lo tanto hoy es imposible un periódico independiente. Por eso los que hay son deficitarios y están pagados por las grandes corporaciones, estos periódicos acaparan casi todo el espacio. Por lo tanto, lo que llega a la mayoría de los lectores viene solo de un camino, el del capital. De hecho hoy, el paro entre los periodistas es astronómico, se dedica a este negocio (profesionalmente) mucha menos gente que hace unos años.

Si hablamos de música, la cosa aun es peor, hoy no salen grupos, ya que la piratería impide que casi nadie se dedique profesionalmente a ello. Las cifras son espeluznantes, hoy editan diez veces menos artistas que hace veinte años. Nos hablan de distribución libre, de plataformas alternativas, de rosas azules. Pero la realidad es que, si tienes que estar vendiendo zapatos 10 horas al día, no puedes dedicar el tiempo necesario a la creación, ni al ensayo. Lo peor es que la piratería ya esta afectando también al mundo editorial.

No puedo dejar de pensar que sin Platero y tú no habría habido Fito. Sin leño, no habría habido Rosendo. Sin Kortatu no habría habido Fermín Munguruza. Hoy ninguno de esos tres grupos hubieran podido editar un disco. Ni los toreros muertos, ni Reincidentes, ni Barricada, ni Siniestro total, ni tantos y tantos con una larga carrera. Si hoy empezaran a tocar, ninguno de esos grupos hubieran podido hacer carrera, quizás algunos habrían podido sacar un disco, quizás, pero nada mas. ¿Cuantos grupos de la calidad de los que he citado, hoy se tienen que dedicar a vender zapatos?

2 comentarios:

  1. Te cambias de bando para defender la propiedad privada y el capital. :D

    La creación artística debe mantenerse al margen del beneficio, Tu no cobras (que yo sepa) por escribir aquí y lo haces a costa de tu tiempo, si en lugar de escribir se te diera bien cantar o componer, igualmente lo harías "por amor al arte" y aquí podrías compartirlo con aquellos que quisieras y quisieran, cosa que antes era muy complicado a menos que cantases en una concurrida calle.

    Internet no es malo, es muy positivo... si se usa bien, pero por supuesto hay intereses en llenarlo de mierda, para que la mayor colección de conocimientos humanos, no sea aprovechada por la mayoría.
    Yo en mis tiempos mozos soñaba con comprar "la espasa" (una gran enciclopedia), su precio era de unas 500.000 pesetas, y cuando por fin tuve la oportunidad de hacerlo realmente, entendí que con estas modernidades del internet, sería una estupidez, puesto que de forma casi gratis tenemos casi todos los conocimientos de la humanidad a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en este caso me cambio de bando. Pero ellos también en este caso se cambian de bando, cuando se trata de propiedad intelectual ellos son los mas comunistas del mundo. No se tiene que pagar por oír música dicen, no se tiene que pagar por leer un libro, pero bien que pagan por todo lo demás. Por otro lado, la música, la escritura, etc... es un trabajo y para conseguir altas cotas de calidad, tienes que dedicarte a tiempo completo.

      Eliminar