viernes, 12 de septiembre de 2014

Renta básica y Extremoduro.

Hoy todos los galardones están muy desprestigiados, sabemos que los premios se dan al que tiene más dinero o al que se quiere promocionar desde los poderes económicos por obscuros motivos. El que Obama reciba el nobel de la paz, solo sirve para desprestigiar ese galardón.  Por eso, si por casualidad le dan un premio a alguien que se lo merece, este hecho pasa desapercibido.

Hace pocos días le dieron el máximo galardón que concede la comunidad autónoma de Extremadura a Roberto Iniesta, compositor y cantante del grupo Extremoduro. Merecido premio a más de veinte años de profesión.

Robe dijo unas palabras que reproduzco en video por su interés, en ellas cita muy de pasada a la famosa renta básica. Llevo días pensando en eso de la renta básica, desde que leí a Marat en su blog concretamente. El leer esa crítica a la renta a la renta básica desde una cercanía ideológica, me ha hecho darme cuenta de que es una propuesta irrealizable. Nadie está a favor de la renta básica salvo los que están en paro, cuando dejen de estarlo pasarán a estar en contra.



Yo no sé si la renta básica es buena o mala. Si aliena o no, o si crea vagos y vividores de los subsidios o no. De verdad que no lo sé.  Lo que si se es que los comercios están llenos de comida para todos, que las tiendas de electrodomésticos tienen televisores y lavadoras para todos, que los concesionarios de vehículos tienen un montón de coches en sus expositores. Vamos que se produce o se podría producir lo suficiente para todos. Lo único que falta es el dinero para comprarlo y el dinero al fin y al cabo no es nada, es papel.

Tenemos pues que hay de todo menos dinero, y creo que coincidiréis conmigo en que el dinero no es nada. Así que la gente pasa hambre, mira en los estantes llenos del supermercado una comida que está ahí y no pueden coger.

Sé también que el trabajo no ennoblece, no te desarrolla como persona y no te enriquece. Es más, sé que la mayoría de los trabajos son completamente inútiles, si hoy desaparecieran el 90% de los puestos de trabajo, la sociedad no se resentiría en absoluto. Tenemos pues que ese 90% de trabajos son simplemente instrumentos de alienación o de dominación. Yo, sí puedo leer y juntar estas letras, es porque tengo un trabajo que me da tiempo para pensar, si trabajara trece horas al día, ni leería ni escribiría.

Es que veo que vivimos en una sociedad absurda, donde priman cosas que para mí no tienen el menor valor. ¿Por qué no dar a la gente un dinero por el mero hecho de ser personas?

Ya sabéis que cuando se muere alguien mediático, aunque sea un ser tan miserable como el Botín, yo me paso unos días rumiando sobre el concepto de la muerte. Hoy pensé en el primer muerto por árbol en Madrid, era un padre normal, que se había ido al parque a jugar con sus hijos. El, probablemente pensaría que estaba en uno de los lugares más seguros del mundo, pero sin embargo resultó que no lo era. Estamos aquí de paso, cualquier momento puede ser el último, por eso tenemos que priorizar. Creo que una buena prioridad es conseguir limitar la miseria de las personas que nos rodean y de nosotros mismos.


La renta básica no me parece una mala cosa. Oigamos a Extremoduro y a Extrechinato para terminar.



2 comentarios:

  1. Hola Javi.
    Yo también soy un poco crítico con la idea de la renta básicoa aunque suelo callarme porque tenemos interiorizado que es algo políticamente correcto (y además pertenezco a una formación que la defiende). La cosa tiene mucha más trastienda de lo que nos gusta pensar y además hay muchos formas de entender en qué puede consistir una renta básica, de manera que a veces estamos hablando de lo mismo y de cosas diferentes a la vez.
    En Galicia (supongo que en otras comunidades también) tenemos lo que se llama la RISGA (Renta de Integración Social de Galicia) que no deja de ser una forma renta básica. Se concede a personas que están en situaciones extremas y que no tienen ningún tipo de ingresos. El problema es que es muy poco dinero y no se vive con ello.
    Noto en falta un debate social y político sobre el tema, aparcando retóricas y oportunismos programáticos. Pero no es fácil.
    un saludo
    Vigne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay muchas rentas básicas, yo me refiero a dar un mínimo de 600 euros a toda persona en edad de trabajar que no lo haga. Aunque parezca irrealizable no lo es tanto, se ha dado más dinero a la banca que lo que costaría esta renta básica.

      Eliminar