miércoles, 22 de octubre de 2014

Solo un 20%.

Hoy ha cerrado uno de los iconos de nuestra infancia, caramelos fiesta. Los culpables de tantas dentaduras postizas prematuras se van para siempre. Los tico tico no se volverán a hacer. Numerosos blogs han recordado hoy estos caramelos. Hasta aquí el momento friki.

Otra industria que cierra, una más, pero esta tenía una serie de particularidades. La principal es que vendía mucho, al menos aparentemente. Todos los quioscos del país estaban llenos de sus productos, habían diversificado negocio y podías ver sus productos en todas las tiendas y supermercados, no solo de España, al parecer exportaban múltiples productos. Facturaban veinte millones al año y tenían 145 trabajadores.

No parece pues esta una empresa en quiebra, pero lo estaba. Por lo tanto, debemos suponer que tenía más de veinte millones de gastos al año. El gobierno nos dice que el gasto de personal es el más grande de una empresa y que por eso hay que amputarlo con moderación salarial y ajustes.


Hagamos unas cuentas de Javi a ver si el gobierno tiene razón. Un sueldo neto de 1.000 euros al mes supone un gasto para la empresa de poco más de 20.000 euros al año, uno de 1500 supone unos 30.000, seamos generosos con el patrono de fiesta y supongamos (que es mucho suponer) que paga de media a sus empleados 1500 euros netos al mes. 30.000 X 145= 4.350.000 euros. Un 20% de los ingresos de la empresa, da que pensar. ¿Verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario