viernes, 29 de julio de 2016

Echenique

 Llevo un tiempo dándole vueltas al tema del cuidador de Echenique. Está claro que este asunto no tiene comparación, ni se puede comparar, con las cosas que hace el PP. Ni en gravedad, ni en volumen.

Pero moralmente si se puede comparar y moralmente yo creo que si es un tema grave. No estamos hablando de un particular, ni estamos hablando de una persona que cobra 700 euros de pensión, ni estamos hablando de que haya una diferencia de dinero astronómica entre tener a un trabajador legalizado o tenerlo ilegal. Estamos hablando de una persona pública, que milita en un partido que precisamente en su código ético* dice que se comprometen a dimitir si cometen faltas contra los derechos de los trabajadores. Estamos hablando de una persona que el año en cuestión cobró 42.546 Euros. ¿De verdad con ese sueldo no puedes pagar legalmente a tu cuidador? Estamos hablando que pagar la seguridad social de un cuidador suponen menos de 50 euros al mes, sin contar las deducciones que tienes a ese pago por ser dependiente.

Yo sinceramente creo que es injustificable.

Pero entremos en el terreno de las justificaciones que le han intentado dar, que ya la cosa adquiere tintes kafkianos. La primera justificación es que desconocía que el trabajador tenía que estar legalizado. Vamos no me jodas, que no sabía un preparado como el que alguien que trabaja por cuenta ajena tiene que tener contrato. Yo he encontrado una página que te informa de ello en solo un minuto: http://www.cuantovaleuneuro.es/guia-rapida-para-contratar-a-un-empleado-de-hogar/ .

La siguiente justificación es que un dependiente tiene muchos gastos y no puede afrontarlos todos. Amigo, hay dependientes y dependientes y efectivamente, la mayoría tienen sueldos o pensiones que les permiten mal vivir a duras penas. Pero ese no es tu caso. 42.546 euros ese año.

Sigamos con las justificaciones, le pagaba el doble al cuidador que la empresa de cuidados donde antes trabajaba y eso demuestra que es bueno. A ver, si eso era así. ¿Qué le costaba haber dedicado unos euros en pagar la seguridad social? O incluso pagarle un poco menos, pero tenerle legalizado.

Es el trabajador el que dejó de pagar su cuota de autónomos, por lo tanto Echenique no tiene responsabilidad. A ver, ¿Desde cuándo es el trabajador el que tiene que pagar su seguridad social? Sí que es cierto que el mundo de los cuidadores tiene una serie de particularidades legales, debido a que muchos de esos cuidadores son familiares directos del dependiente y a otras consideraciones. Pero joder, lo lógico es contratar a quien trabaja para ti.

Y esta es la justificación que más me gusta: es que todo el mundo lo hace o su vertiente de que Echenique es una víctima del sistema. Esta tiene una respuesta fácil. ¿Si todos se tiraran por un puente, tú también te tirarías? Además que no es cierto que todo el mundo lo haga.

Mirad, yo con todo esto de Echenique he recordado lo que dijo uno de los ideólogos de Podemos justo antes de la formación del partido. Corrupción es todo, da igual la grande que la pequeña. El que roba un boli de su trabajo para el cole de su hijo es corrupto, a pequeña escala pero corrupto. "Hay una parte de la ciudadanía que vive de esta conducta de los políticos para justificar su propia falta de ética". Dijo en otra ocasión.

Está claro que en podemos son marxistas, pero de los de Groucho. Por cierto, un perrito piloto al que me diga quién es el ideólogo de Podemos al que cito.



*Un código ético de lo más melifluo, no tiene ningún compromiso ideológico, solo dice que se comprometen a cobrar menos que los representantes de los otros partidos y que serán muy muy democráticos.

(leedlos que no tienen desperdicio). 

7 comentarios:

  1. Yo pienso que lo que mejor podría hacer Echenique (por él mismo y por Podemos es marcharse). De todas formas esta es la opinión de un experto en el tema:

    "Echenique no estaba obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente
    Con los datos conocidos resulta bastante dudoso que el secretario de Organización de Podemos tuviese obligación de contratar, y mucho menos de cotizar, por la prestación de servicios que ha desencadenado el “escándalo” de la semana" Seguir leyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles ha puesto el mismo enlace, lo que pasa es que nos hemos confundido de entrada, están en la del déficit de ayer. ahí contesto lo que pienso de lo que dice ese experto.

      Mira a mi modo de ver esto es una cuestión más moral que legal.

      Eliminar
    2. Estoy a ver como puedo mover los comentarios de entrada.

      Eliminar
  2. Introduzco el comentario en la entrada correcta:
    Javi no me fío de la prensa mercenaria. Los mismos que callaron la estafa de las preferentes aprovechan todo http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo hago lo mismo: Venga Ángeles, no justifiques lo injustificable. Yo no he leído ninguna prensa mercenaria para documentarme sobre esto, me he basado en los comentarios hechos en twiter para justificarle y en las declaraciones que ha hecho públicas el propio Echenique.

      En la entrada califico de falta lo acontecido, que es lo que creo que sería. Vamos, que en ningún caso lo considero delito. Pero lo considero de gravedad moral. Y lo considero de gravedad moral por ser quien es y por representar los ideales que dice representar.

      En el enlace que has puesto pretenden justificar y legalizar lo acontecido a cualquier precio. Si contrato una empresa de seguridad para guardar mi casa. Pero pasado un tiempo prefiero pagar yo a los dos guardas por el motivo que sea y dejar de pagar a la empresa. ¿No tengo que contratarles por haber estado estas personas antes dándome vigilancia por la otra empresa? Veenga. Después dice que es obra y servicio en vez de trabajo continuado por la duración del trabajo. ¿qué es, un fontanero el asistente? ¿Le desatascaba el culo de manera ocasional? Y ojo, que en alguna de las tonterías que dice después tiene razón. Pero repito, la responsabilidad es moral.

      Eliminar
  3. Me parece interesante:
    http://www.eldiario.es/aragon/elprismatico/caso-Echenique-oportunidad_6_543205683.html

    ResponderEliminar