martes, 5 de julio de 2016

La seguridad social está al borde del colapso y un poco de jabón y palo.

Desde las elecciones mi blog ha tenido un gran número de lectores. Yo no estoy acostumbrado a que me lean más de mil personas en un día, y me siento un poco abrumado, agradezco de veras vuestro interés, vuestros comentarios y que me leáis.

Dicho esto, deciros que este es principalmente un blog de opinión que no busca gustar a nadie, solo busca… No sé lo que busca la verdad, pero si es cierto que el blog muestra con sinceridad lo que pienso de los diferentes temas. Como es mi opinión personal, es evidente que habrá diferencias con la manera de pensar de mucha gente, cosa que es buena y os agradezco que me lo hagáis ver desde vuestros comentarios. Pero eso sí, desde el respeto, no me han gustado ciertos comentarios que no aportan nada y solo buscan el insulto. A esas personas que no saben debatir y solo saben esputar improperios, os digo que Si no os gusta lo que escribo, es muy fácil lo que tenéis que hacer, no leerme. Vamos, que mejor os vais un poquito a la mierda.

Estos días algunas de mis entradas se han compartido en otros medios y yo os lo agradezco de verdad, sobre todo por cómo y quienes lo han compartido. Deciros que todo lo que escribo es libre de ser compartido por quien quiera. Solo os pido que citéis la fuente. Gracias especialmente a los compañeros del colectivo anemoi por compartir mi escrito en su espacio “rebelión en los cuarteles”.

Bien, ahora al lio. Retomo el tema al que le he estado dando vueltas estos días, la seguridad social (creo que ya por última vez en un tiempo). El año pasado la seguridad social tuvo un déficit de 16.707 millones de euros, un 1,6%. Este año va a ser aun peor. Cuando dicen un déficit del 1,6% se refieren a un déficit sobre el producto interior bruto. Si miramos el déficit como es lógico mirarlo, respecto a los ingresos y los gastos de la propia seguridad social, vemos que en 2015 se gastaron 136.103 millones de euros y se ingresaron 119.396 millones de euros. Por lo tanto el déficit entre ingresos y gastos fue del 14%. La seguridad social gastó un 14% más de lo que ingresó en 2015, este año va a ser aun peor y llevamos ya seis años gastando más de lo que se ingresa.


Estas cifras nos enseñan que tal y como está estructurada hoy la seguridad social esta no es sostenible, no solo eso, está al borde del colapso. Hay soluciones, claro que sí, quitar las bonificaciones que tienen los patronos a las cuotas de la seguridad social y subir de manera contundente el salario mínimo. Pero esas soluciones ni se las plantean, las que se plantean son tremendamente perjudiciales para nosotros y pasan por los seguros privados a largo plazo y a corto…. Creo que se avecinan supresiones de pagas extras o limitaciones al subsidio de desempleo. Repito la idea que hoy os quiero transmitir, la seguridad social está al borde del colapso, los números son clarísimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario