jueves, 7 de julio de 2016

La deuda pública real ronda el 200% del PIB.

Hay veces que una frase, una sola frase, te hace saltar un relé en la cabeza y te hace pensar. Hace unos años me pasó con una intervención que hizo Rubalcaba en el congreso, cuando era líder de la oposición. Estaba hablando de las ayudas a los parados de larga duración que el PP acababa de suprimir. Dijo Rubalcaba que esa ayuda se podía financiar a través de otros medios para que no computase en la deuda y que no subiera el déficit. Eso me hizo pensar. ¿Es qué hay gasto del estado que no va por las vías normales? ¿Eso significa que ese dinero no hay que devolverlo desde el estado?

No hay que investigar mucho para descubrir que efectivamente, hay mucho, muchísimo gasto del estado que no se contabiliza en la deuda ni en el déficit y como lógicamente habréis pensado, ese dinero que no sale en ningún papel oficial de esos que se mandan a Bruselas es el estado el que lo tiene que pagar: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7357641/02/16/La-deuda-publica-real-de-Espana-casi-alcanza-el-140-sobre-el-PIB.html

De hecho nuestra deuda supera el 140% sobre el PIB y llega al billón y medio de euros, datos dados por el Banco de España. Pero ¿qué os parecería ahora, si os dijera que a esas cifras hay que sumar un 24% más de deuda y restar un 18% de PIB? Eso supondría que la deuda del estado se acerca al 200% del PIB. Desde luego lógico es. ¿O acaso es creíble que estos últimos años de crecimiento se hayan sustentado en el consumo de las familias y en el gasto público?


El artículo que os enlazo ahora pone los pelos de punta. Engaño total en las cifras macro que da el gobierno: http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-07-04/insostenible-pib-18-menor-deuda-24-mayor_1227235/

Como podéis comprender esta deuda es absolutamente inasumible, imposible de pagar, estamos hablando de que cada español debe más de 35.000 euros en deuda pública. Se va manteniendo el tipo pagando la deuda con más deuda. ¿Hasta cuando? Supongo que hasta que haya un gobierno que no sea del gusto de los que prestan el dinero, en ese momento dejarán de prestar y todo se irá a la mierda. 

Creo que esto hace evidente que la única solución que hay es un cambio total del sistema económico. El capitalismo ya sabemos como funciona.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario