miércoles, 20 de julio de 2016

¿ERC ha votado al candidato de Ciudadanos?

Os propongo un reto matemático: sabéis que los cuatro vicepresidentes de la mesa del congreso se eligen en única votación, lo que obliga a los partidos a repartir sus votos entre los diferentes candidatos para que salgan elegidos el mayor número de vices de su partido. Así que teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones el PP obtuvo 137 diputados, el PSOE 85, podemos 71, ciudadanos 32, ERC 9, DL (antigua CIU) 8, PNV 5, BILDU 2 y CC 1. Y que los resultados han sido: Romero (PP) 83 votos, Prendes (Cs) 96, Navarro (PSOE) 85, Elizo (podemos) 71 votos.

¿Quién ha votado a quién?

Está claro que los del PSOE han votado a su candidata y los de podemos también. Así que eso es fácil. Parece claro también que los de ciudadanos han votado a su candidato. Parece claro también que el PP ha repartido sus votos entre ellos y ciudadanos. Pero es aquí donde surge el problema. La suma de escaños de PP y Cs es de 169 diputados, pero la suma de los votos que han recibido sus dos candidatos es de 179, Sobran diez.

¿Quiénes son esos diez?

Si vamos a la suma fácil y pensamos que ha habido consigna de partido, vemos que solo hay dos posibilidades que sumen diez diputados. Que DL y Bildu hayan votado los dos a la vez al PP y Cs o que ERC y CC hayan votado juntos a los candidatos de PP y Cs. Sinceramente, no veo yo a BILDU o a Esquerra votando al PP, así que tan fácil no creo que sea. Esos diez votos han tenido que salir de DL o del PNV o de ambos, lo malo es que esos dos partidos suman trece diputados. ¿Cabe la posibilidad de que hayan dado libertad de voto? No, no cabe. ¿Cabe la posibilidad de que hubiera tres diputados del PP cagando o tomando cubatas en el momento de la votación? Puede, sabemos cómo desprecian a las instituciones los diputados del PP, puede pero no creo.

¿Cuál es entonces la solución?


La única explicación es que ERC y CC han votado al candidato de Cs. ¿Por qué lo han hecho? Pues ni puta idea, ya que no era necesario. ¿Por joder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario