jueves, 28 de julio de 2016

El déficit y los recortes.

No nos han multado por los incumplimientos del déficit, saltemos de alegría, alabemos al gobierno con grandes alabanzas, Urra.
Después de este momento de exaltación patriótica, meditemos lo que ha pasado. Para este año el déficit se tiene que quedar en el 4,6%, los 10.000 millones de recorte de gasto que nos cuentan los medios. Gasto que se tiene que reducir en cinco meses, que es lo que queda de año. El gobierno lo va a hacer con un par de artificios contables, el cierre en julio (os hablé de ello hace unos días) y reactivar el anticipo que las grandes empresas pagaban del impuesto de sociedades.

Pero esas dos medidas son pan para hoy y hambre para mañana, ya que pagar un anticipo no es subir el impuesto, es pagarlo antes. Y un cierre falso no es gastar menos, es contabilizar el gasto después.

Por lo tanto esos 10.000 millones de recortes irán al año que viene, año en el que tenemos un límite de déficit del 3,1% que son 25.000 millones de gasto menos que en 2015, a los que habría que sumar los 10.000 pospuestos de este año.

Pero queridos, aquí no acaba la cosa. Resulta que el siguiente año, 2017, dentro de año y medio, el déficit tiene que estar por debajo del 2,4%. Eso son 31.000 millones menos que lo que se gastó en 2015.

En total, en dos años y medio, hay que gastar 66.000 millones menos de gasto público. ¿De dónde va a salir ese dinero? Dejo que mastiquéis esto unos días y ya os lo contaré.




4 comentarios:

  1. Javi no me fío de la prensa mercenaria. Los mismos que callaron la estafa de las preferentes aprovechan todo http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Ángeles, no justifiques lo injustificable. Yo no he leído ninguna prensa mercenaria para documentarme sobre esto, me he basado en los comentarios hechos en twiter para justificarle y en las declaraciones que ha hecho públicas el propio Echenique.

      En la entrada califico de falta lo acontecido, que es lo que creo que sería. Vamos, que en ningún caso lo considero delito. Pero lo considero de gravedad moral. Y lo considero de gravedad moral por ser quien es y por representar los ideales que dice representar.

      En el enlace que has puesto pretenden justificar y legalizar lo acontecido a cualquier precio. Si contrato una empresa de seguridad para guardar mi casa. Pero pasado un tiempo prefiero pagar yo a los dos guardas por el motivo que sea y dejar de pagar a la empresa. ¿No tengo que contratarles por haber estado estas personas antes dándome vigilancia por la otra empresa? Veenga. Después dice que es obra y servicio en vez de trabajo continuado por la duración del trabajo. ¿qué es, un fontanero el asistente? ¿Le desatascaba el culo de manera ocasional? Y ojo, que en alguna de las tonterías que dice después tiene razón. Pero repito, la responsabilidad es moral.

      Eliminar
    2. acabo de ver que nos hemos confundido de entrada.

      Eliminar