martes, 12 de julio de 2016

La tierra de las libertades (en respuesta a un tuit de inxtu).

En su día escribí una entrada sobre los presos en EEUU: http://paywake.blogspot.com.es/2014/07/eeuu-y-sus-carceles.html
Estamos hablando de un país que tiene a un 1% de su población en la cárcel, con un claro componente de raza y clase en esas cifras. Un 4% de los afroamericanos están presos, un 4%, esa cifra es una barbaridad, ya que habría que quitar a los niños de ella. Hablamos de un país donde obligan a los presos a trabajar para pagar su cama y su comida mientras están presos. Hablamos de un país en el que las cárceles son en un alto porcentaje privadas. En definitiva hablamos de un estado ultra policial donde hay esclavos por orden judicial. Y mejor no hablamos de mortalidad en cárceles o por estrato social. Los policías asesinos que estos días nos cuentan los medios son solo un problema más, no el peor.

¿Se puede ser más ultra sin que pase nada? Hablamos de un país donde te meten en la cárcel por fumar un canuto o por firmar un cheque sin fondos. Te pueden meter en la cárcel toda tu vida por delitos que en cualquier otro lugar del mundo solo supondrían una sanción administrativa. No solo eso, si molestas políticamente, te enchironan como preso común y a correr. Ya que solo hace falta el testimonio de un policía para que des con tus huesos en la cárcel, vale con que diga que te estabas fumando un canuto.



Así es la tierra de las libertades con los que viven en ella. 

2 comentarios:

  1. Me sorprende que digas eso de EEUU, parece que ignores que aquí sucede todo eso también, desde los trabajos forzados (encubiertos), hasta la persecución de roba-gallinas.
    Creo que es muy común pensar que eso solo ocurre en EEUU o en Venezuela, dependiendo de que uno tenga más afinidad por unas ideas políticas u otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que pasa aquí, cada día más. Pero no por eso deja de pasar allí. destaco lo de allí precisamente por eso. Ellos son pioneros y nosotros andamos su camino, destaco como están ellos hoy porque es nuestro futuro cercano.

      Te copio y pego un párrafo de la entrada que enlazo: Uno no puede dejar de percibir que en España estamos empezando a recorrer el camino que los estadounidenses empezaron a recorrer hace treinta años, hoy la población carcelaria de España es de las más altas de la unión, pese a que en España se cometen un 33% menos de delitos que la media europea. Hoy en España se empiezan a privatizar servicios carcelarios. Hoy en España nuestros gobernantes desprecian lo público y priorizan lo privado, lo peor es que estamos tan alienados que la ciudadanía desclasada también defiende lo privado en decremento de lo público.

      Eliminar