viernes, 17 de mayo de 2013

Rubalcaba, el siervo de la banca.


Hoy es el día oficial contra la homofobia, creo que merece la pena recordarlo. A mi personalmente los homosexuales me dan igual, lo mismo que me dan igual los heterosexuales. No me parece importante la orientación que tenga cada cual en ese sentido. Pero soy consciente que a muchos intransigentes no les da igual ese aspecto de la vida de las personas, nunca entenderé el por qué, pero es así. Por eso hoy quiero hacer este pequeño comentario, para apoyar una manera de relacionarse tan normal como la mía.

Salud a todos y a todas en un día que no tendía que existir, que ojala no fuera necesario.

Dicho esto vamos al lío, llevo dando vueltas en la cabeza durante todo el día las palabras que dijo ayer Rubalcaba. Al parecer, destacados miembros del gobierno alemán dijeron que Rajoy la había cagado al solo utilizar cuarenta mil millones de los cien mil que le ofrecieron, ya que según esos señores tendríamos que haber usado mas dinero, incluso todo. Dicen que esto habría reactivado el crédito y habría facilitado la salida de la crisis. Pues bien, ayer Rubalcaba saco pecho para decir que hace un año el dijo lo mismo y que estas palabras de esos señores alemanes le daban la razón.

Estas palabras solo tienen lógica si las encuadramos dentro de la actitud servil para con la banca que tienen los partidos neoliberales de nuestro estado. Si hubiéramos pedido a la UE mas dinero, esta semana Unicaja, en vez de habernos robado dos mil millones, nos habría robado cuatro mil. En vez de robarnos los seis mil millones que dieron al banco de Valencia nos habrían robado doce mil, vamos que en vez de robarnos ochenta mil millones (cantidad que como minimo y tiro muy por lo bajo,  llevamos dada a los bancos) nos habrían robado ciento cuarenta mil. Ya que el dinero que se ha dado a la banca no se va a recuperar, esto no lo digo yo, lo dice Antonio Carrascosa, jefe del FROB: http://paywake.blogspot.com.es/2013/03/una-entrevista-de-el-pais-antonio.html.

Rubalcaba dice lo mismo que lleva días diciendo la SER, que el problema hoy es que no hay crédito, que si el crédito fluyera, se acabarían nuestros problemas, ya que habría dinero circulando y se reactivaría el consumo, por eso, dicen que hubiera sido importante haber dado mas dinero a los bancos hace un año. Se ve que cuentan con que tengamos memoria de pez. ¿Acaso no nos dijeron hace tres años que una de las causas de la crisis es el excesivo endeudamiento, no es esa una de las excusas de la austeridad? Estos siervos de las multinacionales cambian su discurso según interese.

Aun suponiendo que Rubalcaba tenga razón (cosa que dudo) y que dando el estado una cantidad de dinero adicional a los bancos se reactivara el crédito, sería un dinero que nosotros como ciudadanos tendríamos que pagar dos veces mas los intereses, que también serían el doble. Ya que tendríamos que pagar el crédito que nos concedieran con sus respectivos intereses y también vía impuestos, tendríamos que pagar el rescate y sus intereses, vamos que por un crédito de quince mil euros tendríamos que pagar cincuenta mil, lo que viene a ser un negocio redondo, para los banqueros claro.




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Javi. Si los Bancos no dan créditos a empresas o familias es porque no les da la gana, así de claro. Las entidades financieras tienen barra libre en el BCE ¿qué hacen con ese dinero?, pues entre otras inversiones especulativas comprar deuda de los Estados, que es muy rentable y seguro. Este dato no es actual, pero hasta el año pasado los Bancos españoles habían recibido del BCE 500.000 millones de euros al 0,75% de interés, repito ¿QUÉ HICIERON Y QUÉ HACEN CON ESE DINERO, POR QUÉ NO FLUYE EL CRÉDITO? Y por otro lado, aunque hubiese crédito, aunque sea necesario que fluya, no se resolvería "la crisis", como dicen. Las empresas están endeudadas y no hay demanda de sus productos, hay 6 millones de parados que no consumen, los trabajadores cobran cada vez menos, no hay inversión pública, tampoco privada porque no hay demanda interna y las exportaciones son insuficientes y no pueden compensar esa caída del consumo, .... en definitiva ¿de qué sirve que haya crédito, quién y para qué iban a utilizarlo? Sólo desde la inversión pública, la subida de los salarios, la creación de empleo, etc. se puede reactivar la economía. Los rescates que vienen de Europa los coge el gobierno con una mano y los entrega con la otra a los Bancos alemanes, entre otros. Estas políticas son una enorme estafa que nos van a llevar a la ruina económica y el conflicto social. Es cuestión de tiempo.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mas perverso aun, cuando hablamos de esos 500.000 millones que el BCE dejó a los bancos hablamos de un dinero que los bancos van a devolver (aunque sea a un interés irrisorio), pero cuando hablamos del dinero del rescate, estamos hablando de un dinero que se van a quedar por la cara, ya hay confirmados mas de diez mil, que se dice pronto, mas de diez mil millones que no van a devolver, que se pierden con las fusiones y absorciones, si a eso le sumamos el dinero del SAREB, resulta que se van a quedar por la cara con los cuarenta mil millones del rescate y eso a día de hoy. Dinero que va a tener que pagar a Europa nuestro estado, lo que es lo mismo, nosotros.
      Me he puesto a pensar lo que son cuarenta mil millones y me ha dado escalofríos, son dos millones de sueldos durante un año, sueldos de casi 1500 euros al mes.

      Un saludo Adolfo.

      Eliminar