lunes, 27 de enero de 2014

Sanidad variada.

Este año en Sevilla la gripe está pegando duro, de momento no se sale de los parámetros normales, pero ya está en la zona alta de esos parámetros. Hemos tenido cuatro decesos por gripe y todos los ámbitos asistenciales están colapsados. Se hartan de decirnos que todo es normal, que todos los años muere gente por la gripe, que sí, que hay más casos que el año pasado, pero que estamos dentro de la media. Claro, eso le lleva a uno a preguntarse; si es todo tan normal. ¿Por qué entonces se ha colapsado todo este fin de semana?

Tengo un par de posibles respuestas, la primera es la evidente, los recursos dedicados a la sanidad menguan año a año, desde que empezó la reestructuración económica (que los patronos y sus medios llaman crisis), en Sevilla se han perdido un 20% de las camas en los hospitales, los profesionales interinos son despedidos, las jubilaciones no se cubren y los recursos materiales menguan día a día. Esta falta de medios se empieza a acusar en los centros, que ante cualquier circunstancia que se sale mínimamente de lo normal colapsan.

La otra respuesta está en el endurecimiento de las condiciones laborales, hoy un enfermo de gripe ya no reposa la enfermedad en la cama, si lo hace pierde sueldo y quizás el trabajo. Así que lleva sus miasmas y su malestar al entorno laboral, multiplicando así la incidencia de la enfermedad. Recordad que hace más o menos un año que a los funcionarios les descuentan las bajas del sueldo y recordad que hace más tiempo que lo hacen en la empresa privada. Y no están los sueldos como para soportar descuentos.

Acabo de leer que ha dimitido el siervo patronal Lasquetty por el revés judicial que han sufrido hoy, me alegro, en realidad nada cambia, pero me alegro. Os resumo para los que no sepáis de que va el asunto; en Madrid decidieron privatizar casi todos los hospitales públicos, decían que mejoraba la gestión, pero esa mejora consistía en repartir el botín sanitario a los amigos y a las empresas que los pagaban. En el reparto estaban el marido de Cospedal (férrico), el exconsejero de sanidad Güemes y el también ex consejero de sanidad Lamela, entre muchos otros. Los trabajadores de esos centros recurrieron a la justicia para parar el despropósito y esas denuncias fueron admitidas a trámite, paralizándose las privatizaciones hasta finalizar el proceso judicial. Como los siervos patronales del PP querían repartir el botín cuanto antes entre los que les compran, hicieron lo posible para que la justicia les permitiera seguir con las privatizaciones aunque el proceso judicial siguiera, sabedores de que una vez hecho el reparto, este sería muy difícil de deshacer dijera lo que dijera la justicia después.

Hoy lo que ha dicho la justicia es que mientras el proceso judicial no se cierre, la privatización no se puede hacer, una demora de un año más o menos en el caso de que se sentencie a favor del gobierno regional o para siempre en el caso de una sentencia a favor de los trabajadores. La actitud del gobierno regional es la que mosquea, ya que ha dicho que renuncia a la privatización. ¿Por qué? ¿Acaso pretenden hacer algo parecido a lo de la televisión valenciana? La verdad es que no me extrañaría nada.

De todas formas nada cambia, para desmontar la sanidad pública no solo está el camino de las externalizaciones, hay muchos otros, mirad como lo están haciendo en Sevilla, "unificando":


En fin, acabo por hoy, pero no quiero dejar de destacar el día negro que ha tenido hoy el PP. Primero nos llegaba la noticia de los hospitales madrileños, después la dimisión del consejero Lasquetty, después a Cospedal la anulaban los despidos a funcionarios de los que se jactaba no hace tanto, y lo mejor, Oreja no repite como candidato a las europeas, al parecer Oreja ve a Rajoy como un amigo de los etarras. Actitud que sorprende viendo las cosas que hicieron Aznar y Oreja en las famosas negociaciones del “movimiento nacional vasco”.

3 comentarios:

  1. En Galicia igual, la estan decostruyendo a la chita callando:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/26/galicia/1390766960_433291.html
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/01/27/sanidad-bazar-chino/0003_201401G27P12992.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esto es una cosa que buscan desde hace años y se está haciendo en todas las comunidades. En unos sitios más descarados que en otros, pero todos en la misma dirección.

      Un abrazo.

      Eliminar