miércoles, 24 de octubre de 2012

La historia se repite.





Por otra parte, el liberalismo es la burla de los infortunados: declara maravillosos derechos: la libertad de pensamiento, la libertad de propaganda, la libertad de trabajo... Pero esos derechos son meros lujos para los favorecidos por la fortuna. A los pobres, en régimen liberal, no se les hará trabajar a palos, pero se los sitia por hambre. El obrero aislado, titular de todos los derechos en el papel, tiene que optar entre morirse de hambre o aceptar las condiciones que le ofrezca el capitalista, por duras que sean. Bajo el régimen liberal se asistió al cruel sarcasmo de hombres y mujeres que trabajan hasta la extenuación, durante doce horas al día, por un jornal mísero y a quienes, sin embargo, declaraba la ley hombres y mujeres "libres".





¿Casi parece hasta razonable este texto verdad? Es el que utilizan en muchas paginas falangistas para decir lo buenos que son sus ideales. Es un extracto de un articulo que José Antonio Primo de Ribera escribió en 1934 como respuesta a las políticas neoliberales (entonces eran simplemente liberales) del gobierno republicano presidido por Alejandro Lerroux y va contra la república en su conjunto. Como digo, este extracto puede llegar a parecer razonable, cosa que cambia si leemos el articulo entero, dejo el enlace: http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0053.html.

Con este articulo no pretendo hacer publicidad del falangismo, lo que quiero es que veamos que lo que esta pasando hoy, ya lo hemos vivido y no solo una vez, varias. La crisis de los años 20, provocada por el liberalismo salvaje, en EEUU se solucionó con la aplicación de las teorías keynesianas, eso es lo único que nos cuentan los libros de historia. Lo que no nos cuentan es que provoco la mayor guerra de la historia de la humanidad. La crisis provoco que en Italia se afianzara el fascismo y que en Alemania naciera el nazismo, con las nefastas consecuencias que todos conocemos. http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo.

Hoy se niega la historia, incluso la mas reciente. El que nuestros lideres hayan olvidado las consecuencias que se derivaron de la ultima vez que se aplico el liberalismo salvaje asusta.

Sobre el liberalismo escribieron muchos en los años 30 y supongo que os preguntareis por qué he utilizado un articulo de Primo De Ribera. Desde luego os aseguro que no me he vuelto falangista, pero la verdad es que no se, me ha parecido adecuado.

El titulo me lo ha inspirado una gran canción de reincidentes. Os la pongo como final de la entrada.






3 comentarios:

  1. (Tengo el disco)

    El que sean falangistas no quiere decir que no necesitasen un discurso con algo de razón o fundamento para convencer a las masas.
    Si todo lo que dijesen fuera malo, no tendrían seguidores.
    Quiero decir que no tiene que resultar sorprendente, de igual modo Hitler se ganó a su pueblo a basa de premios y promesas, no por la fuerza y ganó las elecciones. O como rajoy, o Zapatero, o Gonzalez...Pero hay que distinguir el discurso del mensaje y eso ya requiere escuchar además de oír.

    Sobre la historia, por supuesto ,es importante conocerla y por eso determinados estamentos se empeñan en que la olvidemos, para que puedan continuar repitiéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que la ideología falangista no me gusta nada, no le encuentro ningún punto positivo, tal vez si me apuras algo de su teoría económica. Pero el resto.... pufff. Ultra catolicismo y ultra nacionalismo centralista.

      Eliminar
  2. Pero la realidad es que Hitler gano varias elecciones y alguna por mayoría absoluta. ¿fue el miedo el que hizo que una mayoría votara a esas políticas? No lo se. Quizás el milagro económico de su gobierno hizo que la población mirara hacia otro lado con las otras cosas. Pero es que las otras cosas eran muy gordas.
    Igual que hoy no me explico como es posible que mas de un cuarenta por ciento de los gallegos votaran al PP, yo no me creo que hayan conseguido engañar a la gente otra vez, empiezo a pensar que una parte importante de la población entiende y apoya el desmontaje del estado.

    ResponderEliminar