miércoles, 17 de octubre de 2012

¿habra batacazo? Y la deuda.


Ando como una veleta, unos días pienso que el PP se va a dar un batacazo de proporciones épicas en las elecciones del domingo y otros pienso que no. Hoy es un día de los que pienso que el batacazo va a ser tan gordo que se van a plantear incluso adelantar las elecciones estatales.

Mi optimismo actual se debe sobretodo a tres motivos.

El primero es que el tema nazionalista españolista y catalanista se ha quemado, calcularon mal y lo lanzaron demasiado pronto. La gente se ha cansado, nos han hecho tener la capacidad de atención de un pez y por una vez creo que esto va a ir en su contra.

El segundo es el ministro Wert y sus secuaces; el que comparen a los padres preocupados por el futuro de sus hijos con terroristas va en contra del gobierno. Que digan que si mañana los niños no van al colegio mandaran a los servicios sociales a casa de los niños va en contra del gobierno. Que digan que los padres son unos irresponsables y unos radicales, que afectan a la educación de sus hijos por secundar la huelga va en contra del gobierno. En resumen, las declaraciones del PP en este sentido, solo sirven para cabrear a los padres, unos padres ya de por si muy cabreados.

Y por ultimo el tercer motivo, el juicio del prestige. Este juicio nos ha recordado a todos y especialmente a los gallegos lo de los hilillos de chapapote de Rajoy, lo del bombardeo al barco de Trillo, los viajes de caza de Cascos, lo de alejar el barco de la costa y tantas y tantas y tantas y tantas barbaridades que dijeron e hicieron los del PP esos días.

Si a esto le sumamos los temas economicos, que por mucho que nos quieran engañar no engañan a nadie, tengo muchas esperanzas en que el PP se estrelle.

Cambiando de tema, hoy la prima de riesgo esta bajando una barbaridad y la bolsa esta subiendo. Ademas cuando España sacó ayer su subasta de deuda la demanda triplico a la oferta. Esto nos debería dar a pensar que la economía se esta arreglando y que España esta saliendo del pozo. ¿Verdad? Pues no. Lo que en realidad pasa es que el BCE va a hacer una compra masiva de deuda española, pero no en el mercado primario, la va a hacer en el mercado secundario. ¿Que significa esto? Como ya dije en una de mis entradas anteriores, el mercado primario es en el que el estado vende su deuda a bancos y fondos de inversión y el mercado secundario es en el que esos bancos y fondos de inversión venden nuestra deuda a terceros. Pues bien, España ayer vendió letras con vencimiento a 12 y 18 meses por un valor de 4000 millones de euros. Esas letras, las van a vender los que las compraron la semana que viene al BCE por un valor de 4180 millones de euros. En semana y media los inversores van a tener una ganancia de 180 millones de euros. ¿Como puede ser esto? Lo voy a intentar explicar. ¿Vosotros os acordáis antaño, que cuando te comprabas coches, electrodomésticos y otras cosas, se compraban mediante letras? Se calculaba el coste mas los intereses y tu firmabas unas letras, era un valor fijo, si pagabas antes no tenías descuento, ya que tenías que pagar lo que habías firmado en las letras. Pues la deuda va mas o menos igual, se vende con un interés determinado y fijo. Así que cuando el BCE se ponga a comprar deuda española la semana que viene, la comprara por el fijo mas los intereses. Os recuerdo que el BCE es un organismo publico y que España aporta dinero al BCE. Luego, vamos a recomprarnos la deuda por mas dinero en diez días. ¿A que así si se entiende que se den de bofetadas por comprar bonos españoles?

En fin, a ver que pasa el domingo.




2 comentarios:

  1. No creo que cambie mucho la cosa, ganarán los mismos que hay, incluso saldrán reforzados. Pero de cualquier modo, el sistema no perderá nada de poder, con uno u otro títere, todo seguirá igual.
    Recuerda aquello, ahora más que nunca, el sistema no hay que cambiarlo, hay que destruirlo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo del sistema, pero si hay diferencia entre unos y otros. Incluso entre el PSOE y el PP hay diferencias.

    ResponderEliminar