sábado, 6 de octubre de 2012

populismo, encuestas y campaña.


A partir esta semana, la que esta acabando, Rajoy no va a aparecer por el parlamento, ni va a gobernar durante más de un mes. Tiene una serie de compromisos ineludibles. ¿Cuales son esos compromisos? Las campañas electorales en su mayoría, Rajoy se va a dedicar a hacer campaña por su partido. Esto no debe sorprendernos, durante toda la legislatura se ha dedicado más a los actos promocionales y publicitarios que a gobernar. Con razón dicen los del PP que los políticos tienen que tener dedicación parcial a la política, ya que eso es lo que hacen ellos y así va el país.

Desde el PP se proponen cambios atendiendo al clamor popular, pero los cambios que proponen están pervertidos, orientados a perpetuarse en el poder y a que nadie sepa lo que cobran. Que las corruptelas y la opacidad sean generalizadas. El caso más claro es Castilla la Mancha, analicemos sus propuestas:

La primera es que los diputados autonómicos dejen de cobrar sus sueldos fijos. Eso no quiere decir que los diputados dejen de cobrar, todo lo contrario, lo que quiere decir es que los diputados pasarán a cobrar dietas cada vez que acudan al parlamento autonómico. Cada vez que acudan a lo que sea, comisiones, mesas sectoriales, asambleas, plenos, etc... Seguramente a partir de enero estas actividades aumentarán exponencialmente y además se cobrara un dinero por asistir. ¿qué problema le veo a que cobren cantidades ingentes de dietas y otras remuneraciones opacas? Pues que están libres de impuestos y no se tienen que poner en la declaración de ingresos, además facilita la discriminación de los diputados díscolos y facilita la corrupción. Por no hablar de que facilita que tengan doble actividad entrando en la empresa privada, ya que al no cobrar un sueldo fijo dejan de estar sujetos a las leyes de incompatibilidades (que en su caso ya estaba muy capada, ya que sólo necesitaban un permiso de la cámara para realizar una segunda actividad) con lo que ello suele conllevar. Si de verdad quisieran dignificar la acción política lo que tendrían que haber hecho es todo lo contrario. Tendrían que obligar a los diputados a tener solo su sueldo fijo con un complemento de dedicación exclusiva y tener terminantemente prohibida cualquier otra actividad con una ley de incompatibilidades firme. Pero eso la señora Cospedal no lo hará. ¿por qué será?

La segunda medida es la reducción de parlamentarios. Aplicar esa medida sin modificar la ley electoral es condenar al tercer partido en votos a no tener nunca representación parlamentaria. Algo muy beneficioso para el PP en los tiempos que corren. En la provincia en la que más diputados se eligen es Toledo con doce, la que menos Guadalajara con ocho. Con el cambio Toledo se quedaría con 6 y Guadalajara con cuatro. El tercer partido en votos siempre ha sido IU, en las tres úultimas elecciones ha rondado entre el tres y el cuatro por ciento de los votos, con un sistema electoral justo hubiera tenido uno o dos diputados. Como esta el sistema jamás han obtenido representación. Las perspectivas dicen que en las próximas elecciones por lo menos triplicarían sus votos y UPyD al menos los quintuplicarían. Eso daría a ambos partidos representación y seguro imposibilitarían la mayoría absoluta del PP. ¿Como ha decidido el PP evitarlo? Pues atendiendo el clamor popular, a su manera claro.

Las maneras del PP, siempre curiosas. ¿Sabéis? Me sorprendieron mucho las encuestas del CIS sobre las elecciones de dentro de un mes. Me sorprendió sobretodo que con lo que están haciendo, (apología de la violación incluida) consigan mayoría absoluta en Galicia. Por eso he comparado las encuestas de las ultimas elecciones y las de estas. En la encuesta de 2009, un 23.3% de los encuestados dice que votara al PP y al PSOE un 24% . Hay que decir que esta encuesta se hizo mucho antes de las elecciones. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2780_2799/2783/e278300.html

En la encuesta de estas elecciones un 25% dice que votara al PP, de esa cifra ellos deducen que serán mas de un 40% los votantes del PP. http://datos.cis.es/pdf/Es2958mar_A.pdf.

Por cierto, dato curioso, hay un barómetro mensual hasta julio, después ninguno. ¿Por qué sera?








No hay comentarios:

Publicar un comentario