viernes, 12 de octubre de 2012

Apoyo el derecho de autodeterminación de Cataluña.


He dicho muchas cosas de las propuestas independentistas actuales, he dicho que me parecen una barbaridad y que me parece mal como se plantea y sobre todo me parece muy mal el momento en el que se plantea. En este momento esta polémica solo sirve para dar votos al PP en unas elecciones que de otra manera las tendría mas que perdidas.

Pero dicho esto, debo decir que entiendo perfectamente ese sentimiento independentista. El ministro de educación nos ha dejado perfectamente claro cual es su idea de unidad, como entiende la educación y cual es su concepto de patria. Lógico es pues que hoy muchas personas de las que componemos el estado nos sintamos fuera de el. ¿A que se refiere el ministro cuando dice que quiere españolizar a los niños? ¿Que entiende este señor por ser español? Me temo que yo, aun siendo castellano viejo, también sea españolizable, bueno yo no, como soy perro viejo tengo la sesera dura, por eso el ministro prefiere intentar robar la mente de mi hija.

Cuando el ministro esboza la intención de adoctrinar a los niños en las escuelas, nos dice que el no entiende a los catalanes como españoles. Nos dice también que pretende recuperar el espíritu del régimen franquista, la escuela como medio de fijación de las ideas únicas.

Visto pues que el mismo gobierno no considera a los catalanes como compatriotas y que pretende separar a los hijos de sus padres con su adoctrinamiento excluyente (cosa que me recuerda a un tal Joseph Goebbels, ministro de educación también). No puedo hacer otra cosa que apoyar el derecho de autodeterminación de los catalanes.

Apoyo el derecho de autodeterminación no porque yo sea nacionalista, que no lo soy, sino porque creo en el derecho de las personas que viven en un mismo área geográfica a auto gobernarse. Desde el gobierno nos dicen que con las actuales autonomías ya hay un auto gobierno suficiente, pero al no haber ningún tipo de independencia económica esto se convierte en una falacia. Se me ocurre un ejemplo muy simple; imaginaros una la familia con un hijo ya mayor, este se pone a trabajar por primera vez y se decide que tiene que aportar una parte de su sueldo para el sostén de la economía familiar. Hay dos maneras de hacerlo. Una, que los padres cobren el sueldo de su hijo y le den una parte para sus gastos y la otra, que el chaval cobre su sueldo y le de a la familia la parte acordada. En el caso del estado español se da la primera opción. Me diréis que es lo mismo, que de una forma u otra ambos se quedan con la misma cantidad de dinero. Quizás tengáis razón, pero. ¿no os resulta curioso que las únicas comunidades autónomas que no han tenido la necesidad de ser tan duras con los recortes son precisamente las comunidades que pueden recaudar impuestos? Ademas, regresando al ejemplo familiar, en el primer caso se amputan todas las posibilidades de independencia del joven, en el segundo no.

La verdad es que en las autonomías tal y como están ahora me parecen una chapuza, tanto en lo territorial como en lo legislativo. En lo legislativo no se ha mirado por la igualdad de los trabajadores de las distintas comunidades. Ya os he contado alguna vez que he vivido en Castilla León (nací en Valladolid), Castilla la Mancha (trabajé 7 años), Madrid (trabajé otros 7 años) y ahora en Andalucía (llevo ya mas de un año aquí). Las diferencias en la sanidad, la educación, las políticas de vivienda, etc... entre las cuatro comunidades autónomas son brutales, tanto de concepto como de financiación. Pongo como ejemplo la sanidad; en Madrid era y es un desastre, habitaciones diseñadas para dos personas en las que hay cuatro y cinco pacientes. Unas urgencias sobre saturadas mas parecidas a una zona de guerra que a una capital de país. Una inversión sanitaria dedicada a construir hospitales con dinero público para dárselos después a las empresas privadas y pagar por cada paciente atendido. En resumen, un absoluto desastre. En ambas castillas, la inversión era mucho mas racional y la atención al paciente infinitamente mejor, digo era y lo digo por Castilla la Mancha, que al parecer en poco tiempo Cospedal ha conseguido hundir la sanidad en esa comunidad.

¿Por qué no se exige desde el estado la misma calidad en estos servicios básicos en todas las comunidades? ¿Por qué al vivir en Madrid tienes peor sanidad, educación, ayudas..... que en el resto del estado? Hoy vemos claro que Madrid era el conejillo de indias de las políticas neoliberales desde hace muchos años, lo que se hizo en Madrid durante estos años se esta haciendo ahora en el resto de las comunidades. Esa despreocupación del gobierno central por la igualdad deja claro que al estado hace mucho que no le preocupa la cohesión social de sus ciudadanos.

Esto mismo se puede aplicar a las infraestructuras. ¿Por qué Andalucía tiene una red de autovías gratuitas que une casi todas las ciudades de la comunidad y Cataluña tiene una red de autopistas de peaje que obliga a sus ciudadanos a pagar cada vez que se desplazan?

A nivel territorial también se hicieron las cosas muy mal, se repartieron las provincias de la peor manera posible. Hoy que tanto se esta hablando de federalismo esto es mas patente que nunca. Si al final consiguiéramos un estado federal. ¿Que estados lo compondrían? Cataluña y país vasco esta claro, pero. ¿Y el resto? ¿Tendríamos acaso un estado riojano, murciano o cántabro? Cuando el PSOE habla de un federalismo asimétrico se refiere precisamente a eso, lo que pretende el PSOE es un simple cambio nominal dando algunas competencias mas a Cataluña y País Vasco. Un estado federal se debe encuadrar en términos de igualdad entre todos los ciudadanos que lo componen, no puede ser que haya por un lado dos o tres estados asociados y por otro una mayoría de ciudadanos sin estado. Bueno sin estado no, solo con el estado central que hoy viene a ser lo mismo que estar sin estado. Por lo tanto si se hace un estado federal habría que reformular la actual división autonómica, con el gasto que ello conlleva.

Yo debo decir que soy mas localista que federalista. Me gustaría que hubiera una legislación que garantice la igualdad entre todos los componentes del estado. Preferiría que fueran las administraciones locales las que se ocuparan de gestionar todo de lo que hoy se ocupan las autonomías (pero no para adelgazar la administración, si no para acercar la gestión) y así mismo me gustaría que el senado fuera garante de que esa igualdad entre los diferentes pueblos fuera real, determinando entre todos y desde el senado las necesidades globales.

En fin,el ministro nos ha dejado claro que hoy es el día de la fiesta nacional de unos pocos, los españolizados. Yo como aun no he sido reeducado, hoy no estoy de fiesta.

Salud a todos.




3 comentarios:

  1. Creo que estás cayendo en la trampa y olvidando que este debate estéril solo beneficia, por un lado a los nazionalistas catalanes y por otro a los nazionalistas españoles.

    La pregunta es, ¿que gana o pierde un ciudadano cambiando o dejando la cosa como está? la respuesta es clara, NADA. ¿entonces porque pelearse por los interese políticos de unos parásitos o de otros?

    Lo ideal sería un MUNDO, un planeta igual para todos, sin fronteras ni ejércitos, pero por supuesto con sus diferencias propias y naturales.
    Que te robe un presidente, un caudillo o un rey, en el fondo no cambia mucho la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en este momento este debate solo beneficia al PP y a CIU, pero es ahora cuando ha surgido y por la radicalizad del gobierno he sentido la necesidad de posicionarme.

      También estoy de acuerdo en tu ideal, lo que pasa es que ese ideal esta cada día mas lejos y hay que hacer un camino que lleve poco a poco a el, el que las administraciones se acerquen a los ciudadanos en los ayuntamientos me parece un buen comienzo.

      Lo de apoyar el derecho de autodeterminación de los catalanes me parece una cosa lógica, nadie tiene porque estar donde no quiere.

      Eliminar
  2. Lo más natural del mundo se está desnaturalizando de una forma articial. Un saludo!!!

    ResponderEliminar